Cómo saber cuándo un pan es bueno

En los últimos años, hemos sido testigos de un auténtico boom de panaderías y de interés por el mundo del pan, que se ha convertido casi en un alimento de culto.

1. La miga es la clave

Como se suele decir, lo importante está en el interior, en este caso, en la miga. Hay que fijarse en su color: cuanto más blanca, más harinas refinadas lleva, por lo que tiene menos sabor y menos nutrientes. La miga de un buen pan tiende a ser más oscura, de un color tipo crema.

La forma es otro de los aspectos clave: una miga muy prieta, muy blanca, indica una fermentación muy rápida, es decir, pan de menos calidad. Por el contrario, las migas de forma alveolada, más abiertas e irregulares, indican un tiempo de fermentación más largo y un pan mejor.

Si la miga es muy blanca, es que lleva muchas harinas refinadas. Mejor si tiene un color tipo crema y su forma es irregular.

2. Peso del pan

Cuanto más pesa el pan, mejor, porque tiene más humedad. Consecuentemente, cuanto mejor es el pan, más pesa, aunque el volumen sea el mismo.

3. Atención al aspecto

La base del pan tiene que ser bien lisa: si tiene puntitos, es que procede de horno industrial y está cocido en lata. Si se pone duro o gomoso al día siguiente, es un pan de mala calidad. El buen pan tiene que aguantar varios días. Por otro lado, sospecha de las barras perfectas. Ningún pan es igual a otro, solo lo son los industriales, los que están hechos a máquina.

4. Unión con corteza

Consejos al elegir pan
Foto: Istock

Si, al apretar ligeramente el pan, la corteza se desprende, es mala señal. La buena corteza tiene que estar bien unida a la masa y ser gruesa. Y su color debiera ser tostado de tonos rojizos.

5. El olor

Si no huele a pan, no es buen pan. Lo más importante es que ese olor y ese buen sabor se mantengan a lo largo de las horas. Así sabrás que estás ante un pan auténtico.

Truco

Un pan artesanal debe conservarse siempre en una bolsa de tela. Su corteza lo protegerá y lo mantendrá perfectamente durante varios días.

También te puede interesar:

Continúa leyendo