Vídeo de la semana

Cosas que todo cocinero que se precie debe saber

Hacer el arroz blanco perfecto, amasar pan como una profesional o cocer bien un huevo puede parecer sencillo pero a veces no nos queda del todo bien. Estas son las tareas básicas que debes dominar si eres una amante de la cocina.

Vale, no te estamos diciendo que debas tener el mismo nivel que un cocinero con estrella Michelin, pero si te consideras una foodie cocinillas tienes que dominar al máximo algunas tareas que resultan básicas. Si tienes claro cómo se hace arroz en su punto, cómo se fríe un huevo para que quede perfecto o cómo amasar pan casero si es que te has unido a la moda de preparar este alimento por ti misma, ya tienes mucho camino hecho. ¡De ahí a conquistar a todos con tus recetas! He aquí algunas de las cosas que son primordiales en la cocina.

Hacer pasta en su punto

Parece sencillo pero ¿cuántas veces te ha quedado la pasta demasiado blanda? En Italia, la pasta siempre se sirve 'al-dente', que literalmente significa 'hasta los dientes', hervida hasta que se ablande, pero aún firme al morder. Para lograr este resultado, llena una cacerola con el doble de agua para cubrir la pasta, agrega sal al gusto y ponla a hervir. Añade la pasta y cocina durante 10-12 minutos, asegurándote de revolver dentro de los primeros dos minutos de cocción para evitar que se pegue. Ten en cuenta que las diferentes pastas tendrán diferentes tiempos de cocción y la pasta de huevo fresca se cocinará mucho más rápido que la seca.

Cocer huevos

Suena simple, pero una yema perfecta y líquida se puede echar a perder en un momento, por lo que controlar bien el tiempo es clave. La duración del hervor depende de cómo de firmes desees que estén los huevos, aunque siempre es mejor comenzar con ellos a temperatura ambiente para evitar que se cocinen mal. Para un huevo pasado por agua, hierve agua en un cazo, baja suavemente el huevo con una cuchara y cocina de 3 a 5 minutos. Para conseguir un huevo duro, comienza en una cacerola con agua fría y deja que hierva, luego cocina de 7 a 10 minutos; cuanto más tiempo cocine, más duro quedará el huevo. Sumerge el huevo en agua fría tan pronto como esté listo para evitar que se cocine demasiado. 

Derretir chocolate

Fundamental si eres una fan acérrima de los postres con este ingrediente. Puedes hacerlo bien al baño María o bien al microondas, aunque si te decantas por este segundo método te dejamos nuestros consejos estrella aquí. ¡Ojo no se te vaya a quemar!

Hacer arroz blanco en su punto

El arroz, ese alimento que queda ideal como primer plato o como acompañamiento de otros. Es versátil y combina a la perfección con multitud de alimentos pero, ¿sabes cómo hacer arroz blanco en su punto? Lee nuestro artículo al respecto si quieres obtener un arroz suelto y lleno de sabor.

Amasar pan

Nos ha dado fuerte con esta moda, qué le vamos a hacer. El pan es un alimento básico, pero si nunca has probado un pan recién salido del horno, estás tardando en preparar tu propio pan. Pero para que quede delicioso hay que amasarlo correctamente. Mezclar harina con agua y golpear suavemente activa el gluten, que debe desarrollarse mediante el amasado para que la masa sea elástica. Prepara una superficie plana y limpia espolvoreando un poco de harina y coloca sobre ella tu masa. Con los puños, golpéala hasta que se forme una bola más pequeña, y luego ve aplastándola poco a poco. Con la palma de una mano, ve estirándola con suavidad.  Dale la vuelta, dóblala sobre sí misma y luego repite, amasando y girando de manera rítmica durante el tiempo que indique la receta. El resultado será un pan homemade irresistible.

leonor nieto garcia

Leonor Nieto García

¿El mejor plan? Salir de cañitas y pinchos. Periodista y Community Manager amante del buen comer, de compartir plato y experiencias y brindar con alegría por las cosas buenas.

Continúa leyendo