El truco definitivo para saber si estás deshidratada

¿No has bebido suficiente agua? Con este sencillo truco podrás saber si estás deshidatada o no.

La deshidratación es un problema que nos afecta más de lo que creemos. Hidratarse es esencial para sobrevivir y mantener a nuestro cuerpo sano y realizando todas sus funciones. Sin embargo, nuestra ajetreada rutina y la aceleración de nuestro ritmo de vida hacen que muchas veces nos olvidemos de algo tan esencial como beber agua. Más de la mitad del cuerpo humano se compone de agua, y un 80% de nuestro cerebro está hecho de este esencial líquido. 

La deshidratación puede tener consecuencias nefastas para nuestra salud. Los estragos de no beber suficiente agua pueden manifestarse en todas las partes de nuestro cuerpo. Podemos tener dificultades para ir al baño, sentir nuestra boca seca o incluso sentirnos más confusos a la hora de pensar en algo o tomar alguna decisión. Si estás intentando perder peso pero no lo consigues, quizá se deba a que no estás tomando la suficiente agua, ya que si lo haces tu metabolismo se acelerará y eliminarás más sustancias que tu cuerpo no necesita. Especialmente en las épocas estivales o después de practicar deporte, es esencial mantener una adecuada rutina de hidratación para mantener unos niveles correctos de agua en nuestro organismo. 

Tik-Tok se ha convertido en una de nuestras redes sociales de referencia, no solo para divertirse y pasar el rato, sino también para aprender. No son pocos los profesionales de diferentes disciplinas que han creado una cuenta en esta red social para divulgar conocimientos científicos: desde investigadores hasta farmacéuticos o doctores. El doctor Karan Raj (@dr.karanr) cuenta con más de 4 millones de seguidores en esta red social, y se ha hecho famoso por sus útiles y sencillos consejos para cuidar y mantener nuestra salud. En uno de sus vídeos más virales nos enseña cómo saber si estamos deshidratadas de forma sencilla.

Para saber si estamos deshidratadas según el doctor Karan Raj, no necesitaremos ningún utensilio externo: bastará con nuestras propias manos. El médico llama a este truco "the skin pitch test" ('la técnica del pellizco en la piel'). El nombre no deja demasiado a la imaginación: para realizar este truco, es necesario pellizcar nuestra piel con los dedos durante un par de segundos. Una vez hecho esto, tendremos que observar cómo reacciona nuestra dermis. Si tu piel vuelve a su posición normal justo después de pellizcarla, no hay problema: estás perfectamente hidratada. Si por el contrario, tu piel se mantiene en la posición del pellizco durante unos segundos más, esto puede indicar que necesitas beber más líquido.

u

Este truco nos demuestra la conexión tan estrecha que hay entre la cantidad de agua que tomamos y nuestra piel. Mantener un correcto nivel de hidratación mantiene los niveles de elasticidad de la piel a niveles óptimos. Esto se debe a que en las capas internas de la piel se encuentran unos diminutos depósitos de agua que aseguran su elasticidad y turgencia. Alrededor de un 15% de nuestra piel se compone puramente de agua, por lo que mantenernos hidratadas asegurará la salud y el mantenimiento de este órgano: el aspecto que tenga nuestra piel dependerá en gran parte de la cantidad de agua que esta contenga.

Una vez que conoces todo esto, recuerda mantener una buena rutina de hidratación para mantenerte saludable aunque estés ocupada. Tu piel y el resto de tu organismo te lo agradecerán.

Continúa leyendo