¿Ganas de barbacoa? Estas son las precauciones que debes tomar

Si quieres aprovechar el día preparando una barbacoa digna de película, ten en cuenta que es importante tomar las precauciones necesarias. Te enseñamos cómo encender el fuego y cómo cocinar determinados alimentos.

Si todavía hace buen tiempo, sigue haciendo tiempo de barbacoa, no matter what (sí o sí, porque hay que aprovechar al máximo). Unas buenas salchichas, pinchos de verduras, unas deliciosas patatas asadas dignas de película mientras te tomas una sangría o una limonada… Ay. La cuestión es que para preparar una barbacoa y hacerlo de forma correcta y segura es necesario tomar una serie de precauciones para evitar accidentes. A continuación, te damos consejos infalibles para que prepares una barbacoa como una auténtica experta. Ponte el delantal… ¡Porque empezamos!

Instalar en un espacio abierto

Estás haciendo un fuego contenido, así que instala tu barbacoa en un espacio abierto lejos de vallas de madera o árboles. Ten cerca un extintor de incendios o en su defecto un balde de agua y mantén a los niños y las mascotas bien alejados para evitar cualquier incidente desagradable. Utiliza tenazas de mango largo y equipo de barbacoa adecuado con mangos aislados o podrías quemarte.

Usa carbón vegetal de buena calidad 

Prueba y compra carbón vegetal de buena calidad (producido de manera sostenible, a poder ser) . Se enciende fácilmente, se quema mejor y no interfiere en el sabor de la comida, a diferencia de los carbones que contienen acelerantes. 

Cómo encender el fuego

Tip para quienes tengan chimenea: si dispones de uno de estos encendedores tubulares significa que puedes encender carbón fácilmente con unas pocas hojas de periódico y solo con eso las brasas comenzarán a brillar rápida y fácilmente. Una vez que las brasas estén listas, puedes verterlas de forma fácil y segura en la barbacoa. Si no tienes chimenea, coloca el carbón en una pila y empuja bolitas de periódico o encendedores naturales (como virutas de madera) entre los carbones. Enciende el papel y deja que las llamas se enciendan y crezcan a su debido tiempo. Luego deja que las llamas mueran nuevamente, ya que cocinar directamente sobre ellas supondrá que nuestra comida acabe casi calcinada. Ten siempre en cuenta que lo que necesitas para cocinar son brasas y no un fuego cegador.

¿Calor directo o indirecto?

La forma en que coloques las brasas hará que se formen diferentes zonas de calor y conociéndolas, podrás tener más control sobre tu barbacoa. Cocinar con calor directo es el equivalente a cocinar a la máxima temperatura en una sartén. Este método puede ser adecuado para cortes finos de carne que se cocinan rápidamente (como hamburguesas y filetes finos), pero evítalo para carnes y alimentos que necesiten hacerse más lentamente.

Si quieres cocinar con calor indirecto, empuja las brasas hacia un lado de la barbacoa y mantén el otro lado libre para obtener una escala de diferentes temperaturas, y puedes destinar el lado sin carbón para cocinar con calor indirecto. Las brasas en un solo lado también te permiten cocinar en una mitad y mantener la comida caliente en la otra, ¡así que saca el máximo partido a tu barbacoa!

¿Cómo sé si las brasas están listas para cocinar sobre ellas?

Si intentas cocinar algo cuando las brasas no están listas, cabe la posibilidad de que nuestro costillar o el resto de alimentos se queme o por el contrario, no se haga. Ten en cuenta los colores de las brasas para reconocer cuándo están listas: 

  • Negro o gris con llamas: aún no está listo, así que espera un poco mientras tomas algo (pero no te despistes).
  • Blanco brillante con centros rojos (puedes soplar muy suavemente para comprobar):  las brasas están listas para cocinar con calor directo. Si lo que vas a hacer son burgers, el momento para hacerlas es este.
  • Blanco ceniciento pero aún muy caliente: listas para cocinar calor indirecto todos aquellos alimentos que necesiten de más tiempo para hacerse (carnes de cortes gruesos, patatas asadas, etc).
leonor nieto garcia

Leonor Nieto García

¿El mejor plan? Salir de cañitas y pinchos. Periodista y Community Manager amante del buen comer, de compartir plato y experiencias y brindar con alegría por las cosas buenas.

Continúa leyendo