Garam Masala: qué es y cómo puedes usarlo en la cocina

La cocina llegada de la India, y de países cercanos, se caracteriza por ser tremendamente aromática y especiada. Y un buen ejemplo lo encontramos en el garam masala.

Aunque solemos pensar en el curry y en especias como el jengibre, el cardamomo o la nuez moscada cuando escuchamos hablar de la cocina llegada directamente de la India, o de países cercanos, es porque se convierten en algunas de sus principales señas de identidad, ya que son ingredientes muy comunes en sus platos.

Pero, ¿has probado alguna vez el garam masala? Se trata de uno de los ingredientes clásicos de la cocina india, de donde, de hecho, originalmente proviene. Consiste en una mezcla de especias, que se elabora de especias enteras, que son tostadas y luego molidas.

Curiosamente, la receta de garam masala puede variar de una región a otra, por lo que sus diferentes usos en la cocina, y sus beneficios en sí para la salud, dependerán en gran medida de las especias que forman parte de su composición, y que han sido utilizadas durante el proceso de elaboración.

¿Cómo usar garam masala en la cocina?

Al igual que ocurre con mezclas de especias similares, como por ejemplo es el caso del curry, en la cocina, el garam masala ayuda a realzar los sabores de los platos, incluso las recetas más básicas, proporcionando un sabor exótico a la cocina típica del día a día.

Sea como fuere, en la cocina lo más común es incluir el garam masala al final de la cocción, y no durante la cocción, como sí ocurre con el curry.

Dado que se usa para realzar el sabor de los alimentos, va muy bien con todo tipo de carnes, aves, mariscos y pescados. Y también es útil para proporcionar sabor a las verduras. 

Los beneficios del garam masala

Los diferentes nutrientes y oligoelementos que encontramos en el garam masala complementarán tu ingesta dietética. Aunque debemos tener en cuenta un detalle importante: se trata de una especia que consumimos en pequeñas cantidades.

Útil para la digestión

El comino es uno de los ingredientes típicos que forman parte del garam masala. Y es el encargado de estimular el apetito, evitando la hinchazón y, por lo tanto, contribuirá al buen funcionamiento del tracto digestivo.

Usos del garam masala en la cocina
Foto: Istock

Ayuda a regular el tránsito intestinal

La combinación de especias que contiene el garam masala presenta un papel muy interesante en la lucha contra el estreñimiento. No en vano, las especias picantes ayudan a acelerar ligeramente el tiempo de la digestión.

Previene la diabetes tipo 2

La canela, presente en el garam masala, tiene muchos beneficios para la salud. Por ejemplo, ayuda a disminuir el nivel de azúcar en sangre, y también mejora la sensibilidad a la insulina para poder regular mejor la glucosa en sangre.

Cualidades antiinflamatorias

El clavo, presente en esta receta, ayuda a reducir el dolor y minimizar la inflamación, especialmente en caso de inflamación de la boca, las encías o los dientes.

Cómo hacer garam masala casero

Ingredientes:

  • 6 cucharaditas de semillas de cilantro
  • 6 cucharaditas de semillas de comino 
  • 3 cucharaditas de semillas de fenogreco 
  • 9 vainas de cardamomo 
  • 12 clavos
  • 3 cucharaditas de granos de pimienta negra 
  • 3 cucharaditas de semillas de mostaza
  • 1.5 rama de canela 
  • 1,5 cucharadita de nuez moscada recién rallada

Elaboración:

Ponemos las semillas de comino, fenogreco, cilantro, mostaza, los granos de pimienta, los clavos y las semillas que encontramos en el interior de las vainas de cardamomo en una sartén antiadherente pequeña, y los salteamos ligeramente a fuego alto hasta que estén tiernos. Retiramos a un plato y dejamos que se enfríen.

Ponemos la canela en rama en un mortero y la trituramos en trozos bastante pequeños. Añadimos la nuez moscada recién rallada y, seguidamente, el resto de las especias. Continuamos trabajando hasta reducir todos los ingredientes a polvo, moliéndolos muy bien.

En caso de que tengas un molinillo de café, no dudes en usarlo, ya que te ayudará a conseguir un molido aún más fino.

Cómo hacer garam masala más rápido

Si deseas elaborar una versión aún más rápida, puedes optar por sustituir las especias enteras por molidas con la finalidad de componer la mezcla necesaria. Toma nota.

Ingredientes:

  • 2 cucharaditas de comino molido
  • 1,5 cucharaditas de cilantro en polvo
  • 1,5 cucharaditas de cardamomo molido
  • 1,5 cucharaditas de pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de canela molida
  • ½ cucharadita de clavo en polvo
  • ½ cucharadita de nuez moscada molida

Elaboración:

Como te hemos comentado brevemente al comienzo de esta receta, si no deseas usar ingredientes enteros, o no tienes mucho tiempo para estarlos triturando y moliendo, una opción muchísimo más cómoda, sencilla y práctica es sustituirlos por sus versiones ya molidas.

Así, nos encontramos ante una receta todavía más fácil y rápida, dado que lo único que debes hacer es mezclar todas las especias, combinándolas muy bien entre sí. ¡Listo!

Christian Pérez

Christian Pérez

Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas.

Continúa leyendo