Hacer cebolla caramelizada de 10: te enseñamos a preparar una quiche con ella

Si lo que quieres conseguir es una cebolla caramelizada dulce y cremosa, sigue nuestros trucos y receta básica. ¡El resultado será espectacular y podrás elaborar mil recetas con ella!

La cebolla es una de esas hortalizas que amas u odias, ya que su intenso sabor es poco tolerado por algunas personas. Claro que para suavizar su gusto puedes caramelizarlas y aportar ese toque dulzón tan apetecible y textura cremosa. Las claves para conseguir unas cebollas caramelizadas perfectas es hacerlas sin prisa. Si subes el fuego y las fríes a una alta temperatura durante poco tiempo, se quemarán y endurecerán y nunca lograrás esa suavidad dulce y pegajosa tan característica. Así que ya sabes, para esta receta, mejor ir con calma. Te contamos cómo conseguir una cebolla caramelizada digna de restaurante de 5 estrellas.

Cómo hacer cebolla caramelizada: rica, rica

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 cebollas grandes (rojas o blancas, como prefieras), en rodajas
  • Una pizca de sal
  • 2 cucharadas de azúcar morena suave
  • 1-2 cucharadas de vinagre balsámico

Elaboración:

  1. Calentar el aceite en una sartén grande y profunda a fuego lento.
  2. Agregar las cebollas con una pizca generosa de sal y cocinar a fuego lento durante unos 30-40 minutos. Remueve de vez en cuando para evitar que se pegue o se queme hasta que se ablanden y adquieran un tono ligeramente tostado. Si observas que se quedan secas, puedes agregar un poco de agua.
  3. Agregar el azúcar y el vinagre aportará ese toque dulce y ligeramente picante propio del chutney, por ejemplo.
  4. Continuar cocinando a fuego lento durante otros 5 minutos, removiendo ocasionalmente hasta que la mezcla esté pegajosa, el azúcar se haya disuelto y el vinagre se haya reducido. ¡Ya están listas tus cebollas caramelizadas para agregar a cualquier receta! Y una de ellas… Es la quiche de bacon y queso, que te enseñamos a hacer a continuación.

Quiche de bacon, queso y cebolla caramelizada

Ingredientes:

  • 1 lámina de masa quebrada o masa brisa
  • 2 cebollas grandes cortadas en juliana
  • 6 lonchas de bacon cortadas en daditos
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 2 cucharaditas de tomillo picado
  • 60 gramos de queso rallado
  • 3 huevos grandes
  • 200 ml de nata para cocinar
  • Una pizca de nuez moscada
  • Sal y pimienta al gusto

Elaboración:

  1. Cortar la masa quebrada en círculos algo superiores al diámetro del molde que vamos a utilizar.
  2. Colocar en el molde y presionar ligeramente con los dedos para que se ajusten a los laterales. Pinchar las bases con un tenedor o un palito.
  3. Poner el molde sobre una bandeja de horno y hornear durante unos 10 minutos en el horno previamente precalentado a 180ºC. Después, sacamos del horno y reservamos.
  4. Para el relleno, poner la mantequilla a calentar en la sartén. Pochar la cebolla a fuego medio durante aproximadamente 15 minutos hasta que esté tierna y entonces añadir una pizca de tomillo, salpimentar al gusto y tapamos la sartén. Cocinar a fuego bajo hasta que la cebolla esté dorada y vierte una cucharadita de azúcar moreno.
  5. En otra sartén, freír el bacon. Reservar sobre un papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.
  6. Agregar el queso, el bacon y la cebolla al molde.
  7. En un bol, batir los huevos y la nata. Salpimentar y condimentar con un poco de nuez moscada. Verter la mezcla en el molde junto al resto de ingredientes.
  8. Hornear durante 25-30 minutos o hasta que la mezcla cuaje y se dore las quiche.
  9. Dejar enfriar un poquito antes de servir.
leonor nieto garcia

Leonor Nieto García

¿El mejor plan? Salir de cañitas y pinchos. Periodista y Community Manager amante del buen comer, de compartir plato y experiencias y brindar con alegría por las cosas buenas.

Continúa leyendo