Kit básico para amantes de la gastronomía japonesa

Estos son los ingredientes que no pueden faltar en tu despensa si eres fan de la gastronomía japonesa y quieres recrear algunas de las recetas del país del sol naciente como una auténtica experta.

Si eres de las que saben que la cocina nipona va más allá del archiconocido sushi y te encanta viajar al país del sol naciente aunque sea solo a través de un bocado, te descubrimos qué no puede faltar en tu despensa si quieres recrear sus recetas en casa. La cocina japonesa es conocida por sus sabores ligeros y frescos que abarcan una variedad de influencias regionales y de temporada. Si bien las especialidades populares como el sushi, la sopa de miso y las verduras en escabeche a menudo se promocionan por sus beneficios para la salud , la vibrante escena de la comida callejera del país también muestra una variedad de platos más ricos, como el cerdo tonkatsu frito y el pollo yakitori

Para recrear algunas de sus recetas más típicas, estos son algunos de los ingredientes básicos que suelen estar presentes en mayor o menor medida. He aquí lo que no debería faltar en tu kit foodie japonés. 

Salsa de soja

Agregar esta salsa supone darle ese toque umami (que significa ‘sabroso’ en japonés y es el quinto sabor que reconoce nuestro sentido del gusto). Tiene también un punto salado típico de las salsas y aderezos japoneses. Con la salsa de soja puedes preparar desde otras salsas, como la salsa teriyaki, hasta platos menos conocidos como el buta no shogayaki, un plato que consiste en cerdo al jengibre. 

Miso blanco

Hecho con arroz fermentado y habas de soja, este miso ligero es el mejor para aderezos y salsas. Si lo tuyo son los sabores más intensos, hazte con un miso más oscuro y agrégalo a sopas y guisos. Aquí te descubrimos algunas de las propiedades y beneficios del miso.

Kombu

Como probablemente sabrás, las algas son un elemento casi omnipresente en la gastronomía japonesa. Este alga comestible es el ingrediente clave del dashi, un tipo de caldo que funciona como base de muchos platos japoneses populares. Añade algunas algas kombu a tu ramen, sopas y aderezos para ensaladas y no tendrán nada que envidiar a los de tus restaurantes favoritos.

Panko

Es pan rallado japonés, algo más grueso y más crujiente que el pan rallado occidental. Este panko se utiliza para los empanados como las chuletas de cerdo tonkatsu o las gambas empanadas. Distinguimos varios tipos de panko según el grosor del pan: desde el más fino de 3mm o 5mm hasta el pan más grueso de 10mm, 12mm o incluso 15mm. 

Katsuobushi 

Son una especie de copos de bonito. Estas finas láminas de pescado se utilizan en la segunda parte de condimentar el dashi, pero también son un delicioso aderezo para platos de arroz o tortitas japonesas (llamadas okonomiyaki). 

Shichimi togarashi

Si eres amante de las especias, no te puede faltar esta mezcla japonesa de siete especias que agrega un toque de sabor inconfundible a los platos. Estos siete misteriosos ingredientes son chile en polvo, piel de mandarina, semillas de sésamo, semillas de amapola, semillas de cáñamo, nori y sansho en polvo (similar a la Pimienta de Sichuan).

Espolvoréalo sobre el arroz, los fideos udon o el ramen si lo tuyo son los sabores potentes y picantes. 

Mirin

Es similar al sake, porque también está hecho con arroz. Se trata de un sake dulce especialmente usado para cocinar, con un 50% de contenido en azúcar, se utiliza para endulzar platos, reducir el olor del pescado y dar una apariencia glaseada a algunas verduras y salsas.

leonor nieto garcia

Leonor Nieto García

¿El mejor plan? Salir de cañitas y pinchos. Periodista y Community Manager amante del buen comer, de compartir plato y experiencias y brindar con alegría por las cosas buenas.

Continúa leyendo