Los mejores trucos para combatir el calor asfixiante

¿Sabes cómo combatir las altas temperaturas? Apúntate estos trucos y no dejes que el calor pueda contigo.

Esta semana vamos a vivir temperaturas más propias de los meses de julio y agosto que de finales de mayo. Y es que la primavera ha querido regalarnos un anticipo del verano en toda regla. Los termómetros esta semana superarán los 30ºC en gran parte de España y con la llegada de este calor repentino lo mejor es conocer algunos trucos para sobrellevarlo de la mejor manera.

Los mejores trucos para combatir el calor

Mantén tu casa fresca

Aunque la teoría es fácil, la práctica no es tan sencilla. Lo primero que debes hacer es fijarte en las horas del día en que tu casa recibe la luz directa del solEn las casas con orientación este, el sol llegará por la mañana mientras que en las de orientación oeste, lo notaremos a partir de las 3 de la tarde. En ambos casos debemos bajar las persianas, cerrar las ventanas y bajar los toldos para evitar que el calor que acumula la fachada entre en casa y la caliente.

De manera independiente, es bueno cerrar las puertas de las habitaciones para aislar el calor de las habitaciones más cálidas. Otro truco importante es encender la campana extractora de la cocina para hacer que el aire caliente retenido en la estancia salga por él.

Usa el aire acondicionado, pero de forma responsable

Si tienes la suerte de contar con aire acondicionado dentro de tu hogar, puedes usarlo, pero siempre de forma responsable y sostenible con el medio ambiente. La temperatura no debe superar los 12 grados de diferencia con la temperatura exterior. En la mayor parte de los casos con programarlo a 24-25ºC estaremos más que cómodos.

Los electrodomésticos, mejor por la noche

Los electrodomésticos emiten calor, sobre todo el horno, lavavajillas, lavadora y la secadora. Lo mejor es usarlo a la hora en la que la temperatura no esté en su máximo y sea más baja, es decir por la noche. Además, esto hará que ahorres algo en tu factura, ya que por la noche el consumo es menor.

Cuida tu alimentación

Aunque esto ya es algo que sabrás, beber mucha agua y comer ligero es un must en momentos de mucho calor. Una ensalada de verano es ideal para no deshidratarnos cuando las temperaturas se disparan. Además, las comidas ligeras ayudan a reponer las sales perdidas por el sudor.

Regar para refrescar

Si tienes un patio, terraza, balcón o jardín, lo mejor es regar el suelo al anochecer. De este modo lograrás crear una sensación de frescor ya que en el suelo se acumula el calor. Con el suelo dentro de casa, el mejor truco es fregarlo con agua fría, dejándolo siempre un poco más húmedo de lo normal.

Continúa leyendo