Los trucos para asar un pavo a la perfección estas Navidades

Con estos consejos conseguirás un plato perfecto con el que triunfarás en tu próxima comida festiva.

pavo asado
iStock

Si estas próximas  Navidades tienes planeado asar una pechuga de pavo como plato principal para el menú que prepares, tenemos todos los consejos que necesitas para que el resultado sea envidiable y guste a todo el mundo. El pavo asado es relativamente fácil de preparar (sólo necesitas una buena pieza de carne, un poco de mantequilla y una buena mezcla de condimentos) pero conviene prestar atención a algunos pasos y datos para conseguir un plato perfecto con el que triunfar estas fechas tan señaladas. Si quieres saber cómo asar un pavo de forma correcta. ¡Toma nota!

Tiempos de cocción

Dependiendo del tamaño y del peso que tenga la pechuga de pavo, deberás asarla durante más o menos tiempo. Recuerda pesar el pavo con el relleno ya incluido, y utilizar el horno a una temperatura media de 170ºC - 190ºC durante el siguiente tiempo, en función de sus kilos.

  • Pavo de más de 4 kg: 20 minutos por kg, más 90 minutos
  • Pavo de menos de 4 kg: 20 minutos por kg, más 70 minutos
  • Pavo de 1,5 kg: 1 hora y 40 minutos, más reposo a 190ºC- 170ºC
  • Pavo de 2 kg: 1 hora y 50 minutos más reposo a 190ºC- 170ºC
  • Pavo de 1,5 kg: 2 horas, más reposo a 190ºC- 170ºC

¿Cómo saber cuándo el pavo está listo?

Lo ideal para comprobar cuando está preparado el pavo es usar un termómetro de horno: cuando la temperatura interior del pavo esté a 70ªC estará listo. Luego es importante que lo dejes reposar durante 20 minutos, para que se siga cocinando por completo. Antes de servir el pavo en la mesa, comprueba que la carne está muy caliente, que no se vea carne rosada y que al partirlo o pincharlo, los jugos salgan totalmente claros, sin nada de sangre.

asar pavo
iStock

¿Cómo descongelar el pavo?

Es muy importante que te asegures de que el pavo esté correctamente descongelado antes de empezar a cocinarlo y de meterlo al horno, buscando que no haya cristales de hielo en su interior y presionando la punta de un cuchillo en la parte más gruesa de la carne.

Para descongelarlo en la nevera, coloca el pavo en el frigorífico a unos 4ºC, de 8 a 12 horas por cada kg de peso. Para descongelarlo al aire: colócalo en una habitación fresca, que debe permanecer por debajo de los 17,5ºC, de 3 a 4 horas por cada kg de peso.

También te puede interesar:

Continúa leyendo