Vídeo de la semana

Trucos para ahorrar energía en la cocina

Es el espacio del hogar donde se encuentran todos los electrodomésticos que más energía consumen.

Pexels
Pexels

Mucho se habla estos días del precio de la factura de la luz en España y del consumo energético sostenible a nivel global. Ambas cuestiones tienen mucho que ver, en el ámbito del hogar, con nuestros hábitos en la cocina, donde se encuentran los electrodomésticos de uso diario, que son también los que más consumen a largo plazo.

Para poder ahorrar energía en casa, es imprescindible revisar nuestro comportamiento en la cocina porque es aquí donde mayor es el margen de mejora para ser más eficientes y, en consecuencia, reducir el consumo energético. Con estos trucos de sencilla aplicación te resultará más sencillo conseguirlo:

Escoger electrodomésticos eficientes

Leer las etiquetas también es muy recomendable al comprar electrodomésticos, no solo comida. Lo ideal, siempre que sea posible, es elegir aparatos de clase A. “Con el tiempo, pueden suponer un ahorro de hasta un 60% que la etiqueta inferior”, aseguran desde Gana Energía.

Más microondas y menos horno

Si puedes cocinar más en el microondas y menos en el horno -hay que tener en cuenta el equilibrio con la salud porque el horneado es una técnica de cocina saludable- “podrás ahorrar hasta un 60% de energía”, concluye un estudio del Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

Olla a presión

Reducir los tiempos de cocción ayuda a tener más tiempo apagada la placa de la cocina, el “fuego”, como le seguimos llamando la mayoría de personas, por lo menos las veteranas del lugar. El uso de la olla a presión es la manera eficiente de cocinar ahorrando tiempos de cocción.

Apúntate al batch cooking

Hemos hablado en ocasiones anteriores sobre este concepto que consiste en planificar el menú semanal y cocinarlo en una tarde. Según el equipo de Gana Energía, “Ha demostrado ser una forma de ahorro energético en la cocina: gastas menos tiempo, aprovechas el calor de la cocina o el horno y, además, tienes que fregar menos”, señala.

Contratar la tarifa adecuada

Las compañías especializadas hacen hincapié en el impacto que tiene en el ahorro energético y en el precio de la factura elegir la tarifa adecuada. “Una vivienda de 80 metros cuadrados con 2 o 3 habitantes suele tener suficiente con una potencia contratada de 4.60kW”, recomiendan desde Repsol. “Además, si tienes aparatos con acumuladores o si sueles estar en casa por la noche, puede que te interese una tarifa de discriminación horaria”, añaden.

Ojo con el consumo fantasma

El famoso stand by consume energía y este suele estar muy presente en las cocinas, no solo en el salón y en el cuarto de trabajo. Utilizando regletas con interruptor se pueden desconectar todos los aparatos de golpe y ahorrar así entre 40 y 150 euros anuales, apuntan desde Gana Energía. Repsol aumenta la cifra de ahorro que se puede conseguir solo con este hábito hasta “un 10% en la factura mensual”.

Luces led

Este consejo es extensible a toda la casa porque la iluminación representa un tercio del gasto de luz de una vivienda. Las lámparas de bajo consumo o led son por este motivo un gran aliado para ahorrar energía en casa. “Una bombilla de 6W durante una hora consume 0,006 kWh (6 Wh). Pues bien, una lámpara LED de 6W ilumina igual y solo consume 114 vatios a la hora. Eso multiplicado por las horas que tenemos las luces encendidas, puede implicar un ahorro significativo al final del año”, explican desde Repsol. Pon luces led en toda la casa y utilízalas solo cuando la luz natural ya no sea suficiente para ver bien.

Presta atención al frigorífico

Conectado 24 horas, “llega a representar el 20% de la energía total en un hogar”, alertan desde Gana Energía. Para limitar todo lo posible su consumo, la compañía energética recomienda dejar enfriar los alimentos antes de introducirlos en la nevera para ahorrarle trabajo al electrodoméstico, mantener la temperatura entre 3 y 5 grados en el refrigerador y entre -18 y -15 grados en el congelador, evitar abrir la nevera repetidamente cuando no sea necesario para que no es escape el frío y pierda temperatura, y colocar el frigorífico lejos de la luz solar directa y de otros focos de calor artificiales.

Uso eficiente de la placa o fuego

Para ahorrar energía es fundamental cocinar con responsabilidad, y para ello hay una serie de tips que apunta el equipo de Gana Energía con respecto al uso del fuego o cocina eléctrica: utilizar el fuego adecuado en función del tamaño de los recipientes, invertir en sartenes y cacerolas de buena calidad para que conduzcan bien el calor, utilizar tapas durante la cocción para reducir el tiempo de cocinado y apagar el fuego durante los últimos minutos para aprovechar el calor residual, sobre todo en las cocinas de vitrocerámica. 
 

Rubén García

Rubén García

Durante años me dediqué a la comunicación deportiva, pero me di cuenta a tiempo de que en mi otra gran pasión, la gastronomía, no era tan alto el riesgo de sufrir esguinces de tobillo. Ser "entrenador personal" del paladar es mucho más placentero. Yo me lo guiso, yo me lo como, y de paso lo comparto, porque las comidas inolvidables son las que se disfrutan en buena compañía.

Continúa leyendo

#}