Vídeo de la semana

Trucos para que la pasta quede perfecta y no se pase

No echar suficiente agua en la olla o enjuagar la pasta después de cocerla son algunos de los fallos más habituales.

Pasta hirviendo
Pasta hirviendo en una olla.

A todos nos ha ocurrido alguna vez. Ponemos a hervir el agua, añadimos la pasta en la olla y cuando volvemos a mirarla, los espaguetis o macarrones se han pasado casi por arte de magia. ¿Existe algo peor que eso? Para los amantes de la cocina italiana, posiblemente no. Aunque cocer pasta no tiene mucha ciencia (al menos en apariencia), debemos admitir que no es fácil encontrarle el punto. Por eso, en este artículo os contamos los mejores trucos para que la pasta no se te pase y quede perfecta. ¡Si quieres convertirte en un auténtico maestro o maestra de la cocina italiana, toma nota!

Ingredientes de calidad

Si cueces la pasta más tiempo de la cuenta, esta acabará pasándose sí o sí. Sin embargo, existe una gran diferencia entre una pasta cualquiera del supermercado y una de calidad. Si quieres conseguir buenos resultados y evitar que la pasta se te pegue, como mínimo debes emplear ingredientes de calidad.

Esto es lo primero que debes tener en cuenta si quieres notar la diferencia tanto en la textura como en el sabor de la pasta.

Emplea agua abundante

Para que la pasta quede bien hidratada debes cocerla en abundante agua salada. Se calcula que para unos cien gramos de pasta se necesita un litro de agua y diez gramos de sal gruesa. Por eso, la próxima vez que cocines pasta recuerda añadir suficiente agua en la olla. ¡Es el mejor truco para que el alimento no se pegue!

No rompas la cocción

Saber cuándo hay que echar la pasta en la olla es también importante. Tendrás que esperar a que el agua esté hirviendo (es decir, cuando la olla comience a humear). Además, deberás añadir la pasta a puñados y poco a poco, dejando algunos segundos de margen entre puñado y puñado. De lo contrario, el agua se enfriará y romperás el proceso de cocción, haciendo que una parte de la pasta quede bien cocinada y la otra no.

Pasta al dente

Espaguetis en una olla.
Elaboración de los espaguetis.

Si quieres elaborar una receta tradicional, lo mejor es cocer la pasta al dente. Eso significa que el alimento no estará totalmente cocido, ya que parte de la pasta mantendrá su firmeza. Además, aunque hayas respetado los tiempos de cocción, los auténticos cocineros italianos prueban la pasta para comprobar que está pasta al dente.

No enjuagues la pasta

Aunque es cierto que enjuagar la pasta con agua fría sirve para evitar que se pegue, al hacerlo estarás quitándole el almidón. Esto no es bueno para la receta, ya que el almidón es el encargado de que la salsa se adhiera bien a la pasta. Por tanto, deberías utilizar el escurridor únicamente para eliminar el agua de la olla.

Prepara la salsa con antelación

Otro truco para que no se nos pegue la pasta es tener la salsa elaborada y calentada previamente. Así, podrás añadir la salsa justo en el momento que la pasta alcanza su punto de cocción, por lo que no le dará tiempo a pegarse. 

Para ello, debes calentar la salsa en una sartén mientras la pasta termina de cocerse y añadirla posteriormente para sofreírla durante treinta o cuarenta segundos aproximadamente. No se debe saltear durante más tiempo ya que la pasta podría pegarse a la sartén.

Y tú, ¿conoces algún truco más para que la pasta quede perfecta y no se pase? ¡Cuéntanoslo!

Continúa leyendo

#}