Trucos para ser más creativa en la cocina

El estrés, la falta de inspiración y ganas provocan que muchas veces nos estanquemos, también en lo que respecta a gastronomía. Repetimos las mismas recetas y no salimos de ahí. ¿Quieres saber por qué te ocurre eso? Te damos trucos para que des rienda suelta a tu creatividad en la cocina.

¿Alguna vez te ha pasado que no avanzas en la cocina? ¿Has dejado de disfrutar de ella cuando antes te entusiasmaba? A lo mejor te estás reprochando no ser todo lo atrevida o creativa en la cocina, y si es así te aconsejamos que dejes de hacerlo. 

Es muy habitual que, por falta de tiempo, referencias o pérdida de interés dejes de disfrutar de algunas actividades, incluida la cocina. Lo primero, si quieres recuperar esa creatividad que te permitirá crear recetas de lo más original, es deshacerte de la presión. ¡Queremos verte disfrutar entre los fogones! Así que si quieres descubrir cómo ser más creativa en la cocina, te damos trucos para ello. 

¡Toma nota de todas tus ideas!

De camino al trabajo, disfrutando de un momento de chill frente a la televisión o simplemente mientras recoges la casa. Nunca se sabe cuándo puede sorprendernos la inspiración, y tampoco en lo relacionado con la cocina y la gastronomía. Quizá de pronto aparezcan en tu cabeza maravillosas ideas sobre cierta combinación de ingredientes o variaciones que incluir en esa receta que siempre haces de la misma manera. En esos momentos, anota cualquier cosa que se te ocurra para tenerla en mente la próxima vez que quieras arriesgar en la cocina. Además, teniendo la aplicación de Notas del móvil ya no tienes excusa, amiga. 

No te obligues

Al igual que es vital aprovechar esos ramalazos de creatividad que en ocasiones nos sorprenden, también es necesario saber cuándo parar y tomarnos un respiro. Ser demasiado exigentes con nosotras mismas solo generará tensión y fomentará el bloqueo. Y si no te apetece ponerte creativa por cansancio, falta de inspiración o simplemente falta de ganas... Tranquila, ¡ya llegará otro momento! Let it flow.

Ponle corazón

No queríamos caer en tópicos pero... Si hay una verdad universal en la cocina, es que se nota cuando un plato ha sido elaborado con paciencia, amor y cariño. Las prisas nunca son buenas así que apuesta por recetas que te permitan disfrutar de un rato agradable, que despierten tus ganas de cocinar y que te ayuden a conectar con lo que estás haciendo. La creatividad es más bien una actitud que un don, así que aprovecha para poner en práctica trucos que te gusten o siempre hayas querido probar. No te prometemos que el resultado sea como esperas, pero te sentirás satisfecha y el plato irá cargado de cariño. 

No tengas miedo a fallar

No estás en la final de Masterchef ni esto es una competición. Estás en tu cocina, tranquila y dispuesta a arriesgar y disfrutar del proceso de cocinado. Quizás te pases agregando las especias, el plato quede menos jugoso de lo debido o se te pase el arroz, pero no importa (a ver, relativamente). Cometer errores es parte del aprendizaje e incluso los mejores fallan alguna vez. Recuerda que cocinas por disfrutar y no por ganar una estrella Michelin. ¡Te aconsejamos que disfrutes ante todo!

Disfruta del plato resultante

En relación con los tips anteriores, terminamos con este: disfruta del resultado, sea o no el deseado. Cuando arriesgas no siempre ganas, pero en ocasiones es más importante disfrutar del trayecto que de la meta. ¡Y en la cocina también es aplicable! Disfruta de tu receta más creativa y ten en cuenta los aspectos a mejorar de cara a próximas veces. 

leonor nieto garcia

Leonor Nieto García

¿El mejor plan? Salir de cañitas y pinchos. Periodista y Community Manager amante del buen comer, de compartir plato y experiencias y brindar con alegría por las cosas buenas.

Continúa leyendo