Curso de pan casero

Curso de pan casero

¿Te gustaría aprender a preparar buenos panes en casa? Antes de lanzarte a la aventura panadera es fundamental conocer algunas técnicas, como por ejemplo descubrir cómo amasar correctamente una masa de pan sin dejarte la vida en ello, y también es importante saber qué ingredientes utilizar.

Hacer pan solo requiere usar harina, agua, levadura de panadería y sal. Con esos cuatro ingredientes puedes preparar unos panes absolutamente deliciosos. La cuestión está en saber qué harina es la indicada (¿debo usar de fuerza? ¿cuál es la “harina panadera”?) y qué levadura, ya que lo que comúnmente conocemos como levadura (la química, la de los bizcochos) no te sirve para esta tarea.

Con respecto al amasado, al principio te puede parecer muy complejo conseguir que la masa no se pegue en las manos, pero a medida que vayas aprendiendo un poco de técnica la cosa te resultará mucho más fácil. ¡No tengas miedo de mancharte las manos!

Y después llega el momento del horno. No hace falta tener un horno muy especial para conseguir buenos panes, lo que sí necesitas es saber cómo crear vapor en su interior para que la corteza quede bien crujiente y también cómo hay que calentarlo para que tu horno, normal y corriente, funcione de una forma similar a un horno de leña.

Tampoco necesitas tener ningún utensilio especial para conseguir hacer en casa grandes panes, aunque una buena amasadora, unos bannetons y una piedra de hornear pueden ser buenos complementos si al final te animas a preparar pan con más asiduidad.

Una vez tengas estos conocimientos básicos, es bastante posible que te haya picado el gusanillo y te animes con conceptos algo más complejos como la masa madre, a experimentar con diferentes harinas o a preparar panes especiales. Lo cierto es que cuando empiezas, se abre ante ti un mundo de posibilidades.

En este curso de pan casero hemos querido recopilar toda la información para empezar a entrar en el apasionante mundo del pan, desde los ingredientes que necesitas, hasta trucos para amasar más fácilmente, consejos para bolear la masa, en qué consiste el proceso de fermentación y cómo hornear correctamente. Con toda esta información, ¡tus panes quedarán de escándalo!

La levadura necesaria para hacer pan

Levadura fresca, levadura seca, levadura química, levadura de panadero… ¿Qué hay detrás de cada uno de estos términos? ¿Qué levadura necesito para hacer pan? Aclaramos...

Amasar con reposos

Los principiantes en el mundo del pan se encuentran un primer problema con el amasado: ¡mi masa se pega! Y les empieza a agobiar. ¿Hay que ‘pegarle una paliza’ a la m...

Formado y fermentación

Una vez terminado el proceso de amasado, llega el momento de fermentar y formar tus panes. Descubre para qué sirve el formado y la fermentación a la hora de hacer pan ...

Cómo bolear una masa

Te hablamos de una de las técnicas más usadas a la hora de dar forma a una masa de pan. ¿Sabes cómo se bolea una masa?

¿Necesito un banneton?

Los panaderos caseros que comienzan en este mundo (panarras, como se les conoce coloquialmente) se preguntan: ¿necesito un banneton para hacer pan? ¿Cómo se utiliza co...

Así funciona el proceso de horneado

El proceso de horneado del pan casero es fundamental para conseguir una buena corteza y una buena miga. Descubre cómo lo hacen los panaderos para poder emularlo en casa.

Truco para crear vapor en el horno

Durante el proceso de horneado el vapor es fundamental para conseguir un pan con una buena corteza y estructura. Descubre cómo crear vapor en un horno convencional.

Pidera de hornear, ¿es necesaria?

El siguiente capítulo en el curso de pan casero es una pregunta que todos lo que empezamos en este mundo nos hacemos en algún momento: ¿necesito una piedra de horno?

Verónica Bravo Piqueras

Verónica Bravo

Soy periodista y una apasionada de la gastronomía, la cocina y la nutrición. Me confieso adicta al café y a la comida de verdad acompañada de un buen vino. Adoro viajar y las comidas familiares. Coach nutricional en proyecto y amante de la buena vida. Escribo, cocino, como y disfruto a partes iguales.

Continúa leyendo