Trucos

Trucos para hacer salmorejo cordobés

En verano, cuando suben las temperaturas en los termómetros, hay recetas que se hacen protagonistas en la mayoría de las casas. El salmorejo cordobés es uno de los platos que no pueden faltar en tu dieta veraniega. Te damos trucos para hacer salmorejo cordobés.

Nadie duda que las ensaladas son grandes protagonistas en verano, ya que son ligeras y perfectas para combatir el calor. Sin embargo, no son las únicas. El gazpacho es otro de los platos estrella del verano y, aunque hay muchas recetas y formas de prepararlo, el gazpacho andaluz es el tradicional y más popular. Ojo, también existen los gazpachos manchegos, pero no hay que confundirse, ya que este plato es un guiso contundente más apto para combatir el frío que el calor.

Como ocurre con el gazpacho, a la hora de hacer salmorejo hay tantas recetas como gustos y en cada casa se prepara con un toque distinto, de hecho, existen en España diferentes tipos de salmorejo y formas distintas de elaborarlo, sin embargo, el salmorejo tradicional y más conocido es el salmorejo cordobés.

El salmorejo es una sopa fría que se diferencia del gazpacho principalmente en la textura, ya que el salmorejo es una crema espesa, mientras que el gazpacho es más líquido. El origen de este plato hacía referencia a la palabra “aliño”, ya que se trataba de una salsa en la que, a diferencia de hoy, el tomate no estaba presente. Solo estaba compuesto por agua, vinagre, sal y aceite y se utilizaba para aderezar guisos de carne. Sin embargo, el salmorejo tal y como lo conocemos hoy en día nació cuando se incorporó el tomate a esta receta

Su origen fue modesto y humilde, ya que su elaboración era económica y fue un alimento muy ligado a campesinos, jornaleros y aceituneros que necesitaban alimentarse de forma económica y eficaz para combatir las altas temperaturas del sur de la península.

A pesar de la gran variedad de recetas y trucos para preparar este tradicional plato, hay unos consejos básicos para elaborar el auténtico salmorejo cordobés. ¡Toma nota y disfruta de este apetecible y refrescante plato!