Trucos para madurar un aguacate rápido

¿Has comprado un aguacate que podría considerarse arma arrojadiza de lo duro que está? Con estos trucos ya no necesitarás esperar días y días hasta que esté en su punto.

También te puede interesar:
Trucos para madurar un aguacate rápido

El aguacate es una de las frutas más de moda últimamente, tanto por su versatilidad en la cocina como por los importantes beneficios que tiene para la salud. Sea por esto o porque ha seducido a todos los instagramers amantes de la comida sana y lo han convertido en tendencia, hay una cosa que es cierta: todo el mundo ha caído rendido a sus encantos.

Sin embargo encontrar aguacates de buena calidad en el mercado y que estén en su punto justo de maduración no es tarea fácil. En muchas ocasiones, para hacerte con uno que no tenga que pasar semanas hasta dejar de ser una piedra requiere invertir medio sueldo. Pero si no quieres dejarte un riñón y te apetece disfrutar de un aguacate delicioso, tienes algunas alternativas.

Si has comprado un aguacate que no está maduro y no tienes ninguna prisa en usarlo, puedes dejarlo en la despensa o el frutero hasta que esté en su punto. Pero… ¿qué pasa cuando no tienes tiempo suficiente? Te damos varias soluciones.

Cómo madurar un aguacate en 3 días

Para acelerar el proceso de maduración del aguacate y que en unos 3 días esté listo para comer, solo tienes que meterlo en una bolsa de papel junto con manzanas o plátanos.

Las manzanas y los plátanos desprenden gran cantidad de etileno, una sustancia que acelera la maduración de la fruta. Este truco no sirve exclusivamente para el aguacate, puedes utilizarlo con cualquier otra fruta que quieras que madure en muy poco tiempo.

Cómo madurar un aguacate en 10 minutos

Si necesitas madurar el aguacate sobre la marcha porque vas a preparar un guacamole o una ensalada y justo te acabas de dar cuenta que está como una piedra, ¡que no cunda el pánico! Todo en esta vida tiene solución. Un truco infalible y un poco más radical que te resuelve el problema sin alterar ni el sabor ni la pieza de fruta es este:

Precalienta el horno a 90 grados. Envuelve el aguacate en papel de aluminio y mételo unos 10 minutos en el horno. Pasado ese tiempo comprueba la dureza (que debe ser menor). En función del grado de maduración del aguacate en cuestión necesitará más o menos tiempo. Aunque con 10 minutos tendría que ser suficiente, puede ser que si está muy verde sea necesario algo más de tiempo de horno.

Una vez maduro, déjalo enfriar y estará perfecto para usar (blandito, blandito…).

¿Cómo maduran las frutas?

El etileno es el responsable de madurar los frutos. Se trata de una sustancia que se encarga de estimular la maduración de las frutas y se conoce comúnmente como la "hormona de la maduración". Su presencia en las frutas puede aumentar por determinadas razones, como un estado avanzado de madurez, temperaturas elevadas o por estrés.

En los trucos que te hemos dado, lo que se hace es acelerar la producción de etileno para conseguir que los aguacates maduren en tiempo récord. ¡Y ya no tienes excusas de sumarte a la moda del aguacate!

CONTINÚA LEYENDO