Curso de cocina japonesa. Los grandes errores que cometemos al comer sushi

El sushi llegó a nuestro país hace muchos años, pero a pesar de eso seguimos cometiendo muchos errores cuando lo comemos. Te contamos cuáles son los más frecuentes.

  • Producción: Jesús Nicolás y Pablo Cantudo / Texto: Isabel Pérez.

Aunque hace muchos años que el sushi llegó a España, se empezó a popularizar hace relativamente poco. Tal es su éxito que podemos encontrar cientos de restaurantes especializados en esta delicia asiática, de muchas calidades y de diferentes precios. A pesar de la creciente afición por este bocado, seguimos cometiendo errores de forma continua a la hora de consumirlo. En los países originarios comer sushi se considera casi un ritual gastronómico.

El jefe de cocina de los restaurantes Kabuki y Kirei, Iván Sánchez, nos explica los errores más frecuentes que se cometen al comer sushi. Destaca tres:

  • Comer el sushi de dos bocados. El sushi está pensado para que se coma de una sola vez, para disfrutar de todos los sabores y las texturas que te ofrece una pieza que está muy pensada. Si la diseccionamos, la sensación en boca cambiará completamente.
  • Poner wasabi en el sushi cocinado. El sushi que tiene pescado cocinado no necesita wasabi, ya que este está pensado para añadirlo al pescado crudo y que le aporte sabor. Originariamente servía como un antiséptico natural y para evitar posibles intoxicaciones con el pescado fresco.
  • Mojar el arroz en la salsa de soja. El arroz es una parte fundamental de la pieza de sushi, a pesar de que muchas veces es en lo que menos nos fijamos. Una vez cocinado, se adereza con sal, azúcar y vinagre, por lo que no hace falta que se moje en soja. La única parte de la pieza que necesita aderezarse es el pescado, así que la pieza se moja por la parte del pescado. Evita empapar la pieza en arroz, ya que perderá toda la esencia del sabor.

Otros errores muy frecuentes que se cometen a la hora de comer sushi es utilizar cubiertos para trocear la pieza. Si no sabes utilizar los palillos chinos, puedes coger el sushi con la mano, ya que es un producto hecho con las manos y pensado para comer con ellas (y de una sola vez). También es de mala educación separar los componentes de una pieza de sushi: el sushi se come de una vez.

En cuanto a los palillos, evita a toda costa utilizarlos para pinchar comida, ya que están pensados para comer a modo de pinza, no pinchando como un tenedor. Tampoco es buena idea que señales con ellos, que los poses cruzados entre sí o que los dejes pinchados en vertical sobre algún alimento, unos gestos considerados de muy mala educación en la tradición japonesa.

Continúa leyendo