Jamón ibérico cortado a máquina o a mano, ¿en qué se diferencian?

¿Hay diferencia de sabor entre un jamón ibérico cortado a mano y uno cortado a máquina? ¿Qué elijo cuando voy al súper y quiero un jamón ya cortado? Te lo contamos.

  • Producción: Jesús Nicolás y Pablo Cantudo / Texto: Verónica Bravo / Localización: QAVA x Martín Afinador (C/Doctor Castelo, 34 Madrid).

José María de la Fuente, director de marketing y comunicación de Monte Nevado, empresa cuyo jamón “Añada 2014 de Monte Nevado” ha ganado el premio al mejor jamón Ibérico de bellota de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, nos habla de las diferencias entre estos dos tipos de corte del jamón.

Jamón, ¿cortado a máquina o a mano?

El mundo del jamón es un auténtico universo, tanto que muchas veces nos surgen mil dudas a la hora de elegir un buen jamón ibérico y acertar con él.

Si ya es un lío el tema de entender las etiquetas para saber qué nos llevamos realmente a casa y nos cuesta diferenciar un buen jamón ibérico de uno que no lo es, cuando nos metemos con los cortes, la cosa se complica todavía más.

Muchos expertos aseguran que el jamón cortado a mano es mejor opción que el cortado a máquina y que el sabor es distinto. Sin embargo esto no es del todo cierto, ya que si el jamón está cortado correctamente, salvo visualmente –que sí es fácil diferenciar un corte de otro-, en lo que respecta al sabor no difieren en casi nada.

Tal y como apunta José María, la principal diferencia está en que en el jamón cortado a mano el corte se hace a favor de la fibra, mientras que el jamón cortado a  máquina tradicionalmente se corta perpendicular a las fibras. Y en este caso sí hay diferencia de sabor entre un tipo de corte y otro.

Por el contrario, si ambos se cortan a favor de fibra, el sabor no va a cambiar absolutamente nada. Por lo tanto, si quieres comprar una plancha de jamón ibérico ya envasado,  en lo que debes fijarte es en el tipo de corte (es muy importante que sea a favor de la fibra), independientemente de si eliges uno cortado a mano u a máquina.

Un truco para degustar bien un jamón ibérico ya cortado…

Para poder disfrutar de todo el sabor de un buen jamón ibérico ya cortado es fundamental que en el momento de servirlo esté atemperado. Para ello hay que sacarlo de la nevera entre 30 minutos y una hora antes de tomarlo. De esta manera estará a la temperatura perfecta para el consumo.

Si no te ha dado tiempo a hacerlo, hay un truco muy efectivo y que funciona muy bien. Y consiste en pasar la plancha (cerrada y con el plástico) bajo el chorro de agua templada / caliente unos segundos.

Hay que hacer este procedimiento durante poco tiempo para que la grasa no cambie de color. La idea es que el jamón se quede a temperatura ambiente, no hay que calentarlo. Después se deja atemperar un par de minutos, se abre el envase y se emplata. De esta forma podrás disfrutar de todo el sabor de un buen plato jamón ibérico.

- Agradecimientos: Monte Nevado y QAVA x Martín Afinador.

Verónica Bravo Piqueras

Verónica Bravo

Soy periodista y una apasionada de la gastronomía, la cocina y la nutrición. Me confieso adicta al café y a la comida de verdad acompañada de un buen vino. Adoro viajar y las comidas familiares. Coach nutricional en proyecto y amante de la buena vida. Escribo, cocino, como y disfruto a partes iguales.

Continúa leyendo