Video

En la cocina con Javier Goya: cómo hacer la fritura perfecta

¿Sabes cómo hacer la fritura perfecta? El chef del restaurante Triciclo, Javier Goya, nos da las claves.

plato de fritura

Encender la vitro o el gas, poner aceite en la sartén, esperar a que esté caliente y echar los alimentos. Freír comida es una técnica bastante sencilla, sin embargo, no siempre lo hacemos correctamente.  

¿Qué es la fritura?

Lo primero que debemos aclarar es qué es exactamente la fritura. Se trata de una técnica que consiste en cocinar alimentos introduciéndolos en aceite o grasa muy caliente. El objetivo de hacer una fritura debe ser que el alimento quede cocido por dentro y crujiente por fuera, esa es la clave y el error que más cometemos es que no nos salga así. La fritura puede ser con o sin rebozado.

Lo que hacemos mal

Hay errores que cometemos con bastante frecuencia, uno de ellos es echar el aceite en la sartén después de haber encendido el fuego, cuando lo correcto sería echarlo primero en frío y después encender la vitro o el fuego para que el aceite se vaya calentando de manera gradual. Debemos prestar especial atención a un factor clave, el humo: si el aceite humea es que se está quemando y el sabor de los alimentos que hagamos con ese aceite no será demasiado agradable.

Si el alimento queda embadurnado en aceite es que lo hemos frito mal, y esto es algo que sucede con bastante frecuencia.

Otro error que cometemos muy a menudo es no medir bien la cantidad de aceite, ya que debe cubrir el alimento. También solemos pinchar el alimento varias veces mientras lo freímos, cosa que es un error, ya que al hacerlo el alimento suelta agua del interior y el resultado al hacerlo será peor.

Para una buena fritura lo mejor es utilizar aceite de oliva, aceite de oliva virgen o extra. Si quieres saber las diferencias entre unos y otros puedes echar un vistazo a nuestro artículo “Aceite de oliva virgen extra: todo lo que debes saber”.

El chef del restaurante Triciclo, Javier Goya, recomienda para freír alimentos en casa llevar los alimentos a una temperatura de 180º, para que sea una fritura de calidad. Esta temperatura nos permitirá que la fritura sea crujiente y los alimentos se hagan bien.

Puedes saber más en nuestro artículo :"¿Por qué fríes mal los alimentos?". 

Para hacer patatas fritas

El chef recomienda que a la hora de hacer patatas fritas o freír alimentos que por dentro requieran cierta cocción, lo ideal es darles primero una fritura más suave y ligera para que dichos alimentos se cocinen primero por dentro. Después levantamos y calentamos el aceite para darle el último toque de manera que queden crujientes por fuera y cremosos por dentro, que es el efecto más deseado en la mayoría de las frituras.

Etiquetas: Dieta, Nutrición, Trucos de cocina

Continúa leyendo...

Contenidos similares

COMENTARIOS