Muere Julie Powel, la autora que inspiró la película Julie y Julia

La escritora, cuyo blog recuperó las recetas de la chef Julia Child dio lugar a un best seller y una exitosa película, ha fallecido víctima de un paro cardíaco a los 49 años.
Julie&Julia

El mundo de la gastronomía se ha despertado con una noticia triste y viral, dado el nivel de popularidad de Julie Powell, bloguera culinaria y escritora que ha fallecido de forma repentina a los 49 años de edad.

The New York Times ha sido uno de los primeros medios en difundir la noticia, que ha corrido como la pólvora por todo el mundo, puesto que Powell es una famosa divulgadora de cocina casera, famosa por su blog, llamado Julie&Julia.

En ella, y más en concreto en su blog, está inspirada la película que comparte nombre precisamente con la publicación, Julie&Julia. Estrenada en el año 2009, la cinta está protagonizada por dos pesos pesados de Hollywood, Amy Adams y Meryl Streep, por lo que el proyecto cinematográfico catapultó si cabe más a la fama a la bloguera Julie Powell.

Según ha explicado en la primicia The New York Times, Powell falleció hace unos días, el 26 de octubre, en su casa, situada en Olivebridge, en el norte del estado de Nueva York. Su marido, Eric Powell, confirma al periódico que la causa del fallecimiento de su mujer ha sido un paro cardiaco.

Un blog divertido y diferente

El blog ‘Julie&Julia’ se hizo más popular por la citada película de Meryl Streep, pero ya había adquirido la suficiente fama antes de este proyecto de Hollywood, que puso sus ojos en el trabajo de Julie Powell por su originalidad y creatividad.

La escritora se hizo famosa al contar a través de las entradas del blog, que entonces vivían su cénit, justo cuando las redes sociales todavía no habían tomado el testigo como los canales de comunicación digitales del momento, cómo cocinar todas las recetas de la chef Julia Child.

Esta (falleció en el año 2004) fue una conocida presentadora de televisión en Estados Unidos y cocinera que se hizo famosa por introducir la cocina francesa para todos los públicos en el país norteamericano. Lo consiguió a través de la televisión, y antes en su libro, Dominando el arte de la cocina francesa.

El reto de Powell que enganchó a su audiencia, más allá de su tono divertido y personal al contar el día a día de la experiencia, consistió en reproducir las 534 recetas del libro en 365 días. Cientos de miles de lectores se hicieron fieles a sus publicaciones, convirtiendo al blog Julie&Julia en un fenómeno de la gastronomía en aquel año.

No en vano, la editorial Little, Brown & Company convirtió el blog en un libro, que se lanzó al mercado con el título de Julie & Julia: 365 Days, 524 Recipes, 1 Tiny Apartment Kitchen. En castellano, Julie y Julia: 365 días, 524 recetas, 1 pequeña cocina de departamento, en referencia esto último al espacio donde cocinó todos los platos Powell.

Meryl Streep en la película Julie y Julia

El libro fue un éxito de ventas y esto fue lo que captó la atención de Hollywood, que lanzó en el año 2009 la película protagonizada por Adams y Streep y dirigida por la directora Nora Ephron. Fue la última película de la prestigiosa cineasta, que falleció en el año 2012 víctima de una leucemia. En la peli, Amy Adams es Julie Powell y Meryl Streep es Julia Child.

Si bien nunca pudo ver la película porque falleció varios años antes de su rodaje y lanzamiento, la cocinera Julia Child sí conoció el blog de Julie Powell. Así lo reconoció a varios medios de comunicación de la época, como The Times.

Precisamente el año del estreno de la película, en 2009, Julie Powell publicó su segundo libro: Cleaving: A Story of Marriage, Meat and Obsession, que nada tiene que ver con la cocina en origen, ya que narra las relaciones extramaritales que experimentó. La cocina es, en este caso, protagonista secundaria e indirecta en la historia, la segunda y última que publico Julie Powell, fallecida a los 49 años de edad.

Recomendamos en