La actriz cumplió una promesa muy significativa al visitar a Jordi Sabaté, el youtuber que padece ELA y que, a pesar de su enfermedad, ha lanzado un podcast solidario. La actriz le concedió una entrevista en exclusiva para su podcast y se conocieron en persona en Barcelona. Los beneficios de este proyecto se destinan a la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad degenerativa que lo mantiene postrado en cama.
La conexión entre Penélope y Jordi comenzó en febrero, cuando la actriz fue invitada a El Hormiguero y recibió un mensaje del youtuber que la conmovió hasta las lágrimas. “Empecé a hablar con él, y aunque no nos conocíamos en persona, nos hicimos amigos. Jordi transmite una fuerza increíble. No puede respirar ni hablar por sí mismo, pero su mirada refleja esperanza y ganas de luchar”, relató Cruz en aquel momento.
1754621154680095133La actriz llevaba unos meses en contacto con Jordi Pons: "No me quito de la cabeza a este hombre, él es un ejemplo de valentía como pocos he visto". Jordi Sabaté es un activista de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Su canal de YouTube suma 61.500 suscriptores que han visto más de 400 vídeos creados desde una cama, sin movilidad y sin siquiera la posibilidad de abrir la boca. Para hablar utiliza una herramienta de escritura convertida en diálogo hablado y comenta cómo es su vida en unas condiciones tan limitadas. En su última publicación celebra haber cumplido 40 años a pesar de ser enfermo terminal.
Penélope habla sobre Javier y sobre su familia

Penélope también aprovechó la ocasión para recordar momentos clave de su vida. Reveló que su niñez no fue sencilla: “Dicen que era un poco difícil, que me portaba mal, aunque era buena estudiante. Siempre estaba en las nubes, imaginando cosas para el futuro”. Su adolescencia, marcada por el baile clásico y los castings, no fue más fácil: “Bailé clásico durante 18 años, y compaginaba con el teatro. Viví una crisis de agotamiento en la que mi cuerpo y mente me pidieron parar”.
A pesar de los desafíos, la decisión de elegir la interpretación sobre el baile la llevó a una de las carreras más exitosas del cine español y al encuentro con el amor de su vida. Penélope y Javier Bardem se conocieron durante la preparación de Jamón, jamón , y desde el primer momento, ella supo que estarían juntos: “Cuando lo vi, supe que íbamos a compartir la vida”.
La actriz también habló con cariño sobre sus padres, destacando la importancia de los valores que le inculcaron. Penélope, ahora madre de dos hijos, Leo y Luna, reconoce el sacrificio que hicieron sus padres al tener hijos tan jóvenes: “Nos dieron todo cuando las circunstancias no eran fáciles. Mi padre se fue muy pronto, pero mi madre sigue siendo una fuerza de la naturaleza, espero poder presentarla algún día”, le dijo a Jordi con afecto.