Maribel Verdú es una de las actrices más respetadas y populares de la escena cinematográfica nacional. Prueba de ello son sus once nominaciones a los premios Goya, de los cuales ganó dos, ambos en la categoría de mejor actriz protagonista, en los años 2007 y 2012. Verdú es tendencia en las últimas horas porque ha declarado que ya no quiere grabar escenas eróticas sin el trabajo de un coordinador de intimidad.
La actriz, que ha participado en más de 60 producciones de cine y televisión, ha sido una de las invitadas del programa de RTVE Días de tele, presentado por Julia Otero, y emitido este miércoles 12 de abril.
La periodista y la actriz han mantenido una charla reflexiva en la que han abordado, entre otras cuestiones, el rodaje de las escenas íntimas en películas y series de televisión. El equipo del programa de Otero rescató unas declaraciones de Maribel Verdú en el año 1990, en una entrevista con Ángel Casas. Entonces, Maribel Verdú contaba cómo fue la primera escena de sexo que rodó, sin experiencia, siendo una adolescente de 14 años.
"Todo me pasó antes en el cine que la vida real", le ha dicho Maribel Verdú a Julia Otero, al recordar que el director Vicente Aranda, con quien debutó en el cine, tuvo que ponerse encima suya para enseñarle a interpretar aquella primera escena de sexo puesto que ella carecía de experiencia. Esto no ocurre ahora en los rodajes, donde ha tomado importancia la figura del coordinador o coordinadora de intimidad en el set con el objetivo de asegurar el bienestar de los actores durante este tipo de trabajo. "Te acompañan desde el beso a cualquier escena erótica o sexual", le explicó la actriz a la periodista, matizando que no solo es para las escenas de sexo el trabajo que presta esta figura novedosa en el cine y la televisión.

En la entrevista con Julia Otero, Maribel Verdú profundizó en la figura del coordinador de intimidad. "Ojalá lo hubiéramos tenido antes porque las actrices hemos tenido que pasar por unas situaciones tan delicadas y tan chungas…", le ha reconocido la actriz a la presentadora. De esta forma no hubiera tenido que afrontar situaciones en las que se cambiaban sobre la marcha escenas con contenido sexual sin su consentimiento. "Estabas sola y no podías explicar que esa escena no se había acordado de esa manera", ha apuntado durante la charla en el programa de RTVE.
El coordinador de producción, ha explicado Maribel Verdú, trabaja de manera conjunta con el director, el ayudante de dirección, el equipo de producción y los actores para que las escenas con contenido sexual se planifiquen y se respeten las distintas peticiones de las personas implicadas, garantizando que se cumple lo pactado. “Habla con el director y el ayudante de dirección y planean cómo se va a rodar la secuencia y no se puede salir de ahí. Y, por supuesto, te preguntan a ti, si estás cómoda de esta manera o de otra. Lo pactado tiene que respetarse”, ha señalado Verdú. “Ahora estamos, de verdad, más protegidas”, ha apostillado.
Maribel Verdú no ha dudado en reconocer que ha pasado situaciones incómodas a lo largo de su carrera por la ausencia de esta figura y ha dejado claro que ya no trabajaría más en una producción donde tenga que rodar escenas sexuales sin la presencia en el equipo del coordinador de intimidad.