Es tal la fama de Ikea que algunos de sus productos son auténticas estrellas, tan famosas como algunos futbolistas o cantantes. No me digas que la estanteria Billy no es un ejemplo que demuestra que no exageramos.
Es verdad que sus nombres a menudo impronunciables para quienes no hablamos sueco hace que alguno de esos productos virales sea conocido por algún nombre alternativo, como el “carrito” de Ikea que vale para todo del que ahora tiene una versión más cuqui la compañía sueca.
Pero con la Billy no hay lugar a dudas. Este nombre anglosajón sí que lo sabemos pronunciar y, por ende, retener. Y hay tanta gente que la tiene en casa y en sus negocios que ha llegado un momento en el que podemos omitir el concepto “estantería” delante porque al hablar de “la Billy” todos nos entendemos a la primera.
Quizá sea una exageración o una maniobra de marketing, pero Ikea, que lanzó la estanteria Billy al mercado en 1979, asegura que según sus cálculos se vende una en el mundo cada 5 segundos. Quien diga que no es famosa la Billy que se lo haga mirar teniendo en cuenta este dato…
No es de extrañar que el equipo creativo de Ikea esté pensando continuamente en formas para ampliar las prestaciones y las posibilidades estéticas de su estantería archiconocida. Y lo consiguen con puertas, cajones, altillos y multitud de accesorios que encajan como anillo al dedo en las baldas de los seis tamaños en los que comercializa la Billy, aunque la clásica es la que mide 80x28x202 y en color blanco —también la hay en madera y en el tono que Ikea llama negro-marrón—.

Cinco ideas para cambiar la cara de tu Billy
La estantería Billy de Ikea es barata y resolutiva. De eso no hay duda. Y si la usas como librería no necesita más. Lo tiene todo por muy poco, hasta la posibilidad de ampliar cuando lo necesites poniendo nuevos módulos de la misma serie, en el mismo tamaño y forma o en otras medidas.
Pero no está de más saber que hay diversas opciones, sin salir de Ikea, para conseguir una Billy completamente distinta en lo estético y, por ende, también en lo funcional. Te contamos cuáles son nuestras cinco favoritas.
- Convertirla en vitrina: tienes hasta dos opciones distintas para convertir a tu estantería Billy en una elegante vitrina, perfecta para presidir el salón. Puedes colocar puertas de vidrio de arriba a abajo, de modo que todo el interior quede a la vista, o puedes colocar puertas de madera en la mitad inferior, obtenido mitad armario y mitad vitrina. Para elegir la opción que más te guste, busca las puertas de las líneas Oxberg.

- Armario: la segunda opción para transforma la estantería Billy de Ikea es convertir la estantería en un armario. Esto es posible tanto con las puertas de línea Oxberg de Ikea como de la línea Ottebol. Son distintas, una más minimalista, completamente lisa, y la otra no tanto. Pero ambas consiguen el objetivo: cambiar por completo la Billy, que no parezca que lo es.

- Esquinera: a lo mejor estás pensando cómo resolver un esquinazo de la habitación donde no sabes qué poner y necesitas ganar espacio de almacenaje. Pues debes saber que Ikea tiene una solución ideal: un módulo para las esquinas de la línea Billy. Es perfecto, por ejemplo, para unir a dos Estanterias en forma de L aprovechando una esquina. Nadie te dirá que esa solución es la típica de Ikea y en cambio lo es.

- Cajón con ruedas: una de las últimas novedades que Ikea ha añadido a su catálogo dentro de la gama de las estanterías Billy es un cajón con ruedas que es perfecto para poner en la parte baja de la estantería. De esta forma cambiarás por completo su estética y además podrás tener más limpia, con menos ruido visual, la estantería. Piensa que el interior es el estante donde más cosas inservibles solemos acumular. Por 35 euros se acabó el problema.

- Un altillo: una última opción para cambiar la cara de la estantería Billy o por lo menos ampliar su versatilidad es añadir un altillo a la estantería básica. La altura de la Billy clásica, 202 cm, hace que quede espacio de sobra en la parte superior. Generalmente se usa como almacenaje o decoración, pero Ikea te da la opción de hacerlo bien, de forma que no sea una zona de acumulación de polvo. Y eso pasa por comprar e instalar un altillo encima de la Billy.
