Mercadona retira de sus estantes uno de los productos light más querido por sus clientes

Lo más negativo que trae consigo esta dinámica es que también significa que algunos productos, incluso aquellos que se vuelven favoritos entre los clientes, pueden desaparecer de las estanterías en cualquier momento
merca pavo

Mercadona, la cadena de supermercados dirigida por Juan Roig, ya nos viene teniendo acostumbrados a las retiradas continuas de sus productos más preciados por los clientes.  Sin embargo, al igual que retira, también introduce productos innovadores que llaman la atención y se convierten en nuevos éxitos de ventas.  Lo que parece una estrategia de marketing ya común en esta reconocida empresa.  

Lo más negativo que trae consigo esta dinámica es que también significa que algunos productos, incluso aquellos que se vuelven favoritos entre los clientes, pueden desaparecer de las estanterías en cualquier momento, como fue el caso de los productos que Mercadona comenzó a retirar de sus tiendas en abril, dejando a los consumidores sin certeza sobre su disponibilidad a largo plazo.

Este ha sido el caso de las salchichas de pavo con solo un 3% de grasa, que ha supuesto que  muchos de los clientes de Mercadona al recurrir a ellos se hayan encontrado con la noticia de que lo han eliminado de sus estanterías. 

Mercadona - Bloomberg via Getty Images

Las salchichas de pavo light de Mercadona no eran solo un éxito por su bajo contenido en grasa, sino también por su ausencia de lactosa, colorantes y gluten, características que las hacían aptas para una amplia variedad de dietas. La noticia de su desaparición se viralizó rápidamente por las redes sociales, donde un cliente notó su ausencia y lo comentó en X (anteriormente Twitter). La respuesta de Mercadona fue escueta: el producto ya no estaba disponible y se anotaban el interés del cliente por él.

Esta retirada puede deberse a varios factores. Una posibilidad es que las preferencias de los consumidores hayan cambiado, o que las ventas no hayan alcanzado los niveles esperados para justificar su permanencia en los estantes. Los productos con características específicas, como un bajo contenido en grasa y la ausencia de aditivos comunes, suelen ser más costosos de producir. Por lo que Mercadona podría haber revaluado este producto para optimizar costos. 

X

Otra hipótesis es que la retirada sea temporal y que el producto regrese con una receta mejorada o un nuevo envase. Este tipo de ajustes no son infrecuentes en las cadenas de supermercados, que constantemente buscan innovar y mejorar su oferta.

La desaparición de las salchichas de pavo light es un recordatorio de cómo el mercado de consumo está en constante cambio. Los productos vienen y van, y tanto los supermercados como los consumidores deben adaptarse a estas dinámicas. 

Mercadona - Bloomberg via Getty Images

En este juego de equilibrio entre oferta y demanda, la cadena valenciana, siguen adelante, buscando siempre la mejor combinación de calidad, precio y salud para asegurar la mayor satisfacción a sus clientes. 

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