Te sorprenderá lo que convierte a este pueblo a 40 minutos de Madrid en el protagonista del fin de semana

Este fin de semana disfruta de un plan que rodeada de palmeritas y muchos más dulces.
Palmeritas de Morata de Tajuña. - Pastelería Conejo

Las palmeritas son uno de los dulces más populares de nuestro país, al mismo tiempo que se corona como uno de los postres favoritos de nuestra infancia. Aunque hay un motivo por el que no debería abusar del hojaldre, las palmeritas son una de las debilidades del amante del dulce. Más si son de la variedad que te describimos a continuación. Y nos referimos a las palmeritas de Morata de Tajuña, un dulce emblemático de una pequeña localidad madrileña.

Este postre, en concreto, es conocido por tener un hojaldre que se aleja al de las palmeras tradicionales. Este es tierno y jugoso, normalmente bañado en una capa de chocolate, más bien gruesa. La singularidad y popularidad de estas palmeritas es que se sumergen en almíbar, dándole un toque mucho más dulce y blandito. Y esta originalidad se celebra anualmente desde hace siete años con la Feria de la palmerita de Morata de Tajuña. Se celebrará durante el fin de semana del 14 y 15 de diciembre en la Plaza Mayor de la localidad.

Morata de Tajuña: la capital de la palmera de chocolate

El ayuntamiento de la localidad, junto con Aracove y la Comunidad de Madrid, han organizado un fin de semana de lo más completo donde los visitantes podrán probar todas las variedades que existen de este dulce. Se presenta como una actividad que fomenta a las familias de toda la comunidad a pasearse por las calles. Son un símbolo de la localidad.

Palmeritas de chocolate. - Ayuntamiento Morata de Tajuña

Según el Ayuntamiento de Morata de Tajuña, "cada año se producen en la localidad más de 100.000 kilos de este dulce artesano que se elabora diariamente para que esté en perfectas condiciones". Además, el pueblo cuenta con siete panaderías y pastelerías que serán las encargadas de vender las palmeritas en la feria. Según datos ofrecidos por el ayuntamiento, "cada año estos obradores venden más de 160.000 unidades de estos hojaldres de chocolate".

A lo largo de las dos jornadas, habrá actividades que involucren a todos los visitantes. El sábado 14 de diciembre, a las 11 horas, habrá una chocolatada, a cargo del grupo social de mujeres. También se han organizado actuaciones y conciertos para toda la familia.

l domingo, 15 de diciembre, se otorgará el premio más esperado de la localidad: la entrega de la Palmerita de Oro a la chef Cristina Oria. Será a las 12 del mediodía. El resto del día estará amenizado por pasacalles que interactuarán con los más pequeños.

Cuáles son los sabores que hay de las palmeritas de Morata de Tajuña

A pesar de que se encuentran en una pequeña localidad de Madrid, distribuyen este dulce a toda España. Aunque la clásica es con una gruesa capa de chocolate, los pasteleros de la zona han ido innovando para sacar sabores nuevos que se han vuelto populares a través de las redes sociales.

Palmeras de sabores. - iStock

Las tienes de chocolate blanco, de glaseado, de pistacho, de tarta de queso, de galleta caramelizada, de kínder bueno,... Hay muchos sabores que podrás probar en la VII Feria de la palmerita de Morata de Tajuña y pasar un fin de semana rodeado de dulce.

Recomendamos en