Cómo cubrir las canas sin usar tintes químicos: los remedios caseros con romero que usaban nuestras abuelas

Existen varios "trucos de la abuela" para cubrir las canas de forma natural sin utilizar tintes, ya que al final estos contienen químicos que dañan la salud de nuestra melena.
Cómo cubrir las canas sin usar tintes químicos: los remedios caseros con romero que usaban nuestras abuelas

Las canas son una realidad para todos los seres humanos llegados a una cierta edad. Hay quienes ya con veintipocos cuentan con bastantes canas, y en cambio otros son mucho más mayores cuando les aparecen. Según tu tipo de piel, puede que te queden incluso bien, pero hay gente que no se ve favorecida con ese color grisáceo que se queda en el pelo, o incluso que prefiere cubrirlas porque no le gustan. Así que, sobre todo las mujeres, optan por tintar su cabello. Y sí, en ocasiones queda un color impresionante. Pero, seamos sinceras, no es bueno para la salud capilar, sobre todo si abusas mucho de ellos.

Como siempre, hay un remedio casero que ya usaban nuestras abuelas. Cierto es que cada vez está más de moda volver a usar estos trucos de belleza que ellas ya empleaban, y que se suelen hacer con ingredientes que encontramos en casa o que podemos obtener de la naturaleza. Por ejemplo, emplear vinagre para limpiar bien el pelo y que esté lleno de brillo o usar aceite de oliva para que las puntas del cabello estén hidratadas. En este sentido, también encontramos varios trucos de la abuela para cubrir las canas de forma natural sin utilizar tintes, ya que al final estos contienen químicos que dañan la salud de nuestra melena. A continuación te contamos algunos.

Cómo cubrir las canas sin usar tintes químicos: con romero y salvia

Cortesía de Pexels.

Sí, como te adelantamos en el titular y te volvemos a repetir ahora, el romero es el ingrediente principal de estos remedios de la abuela para cubrir las canas. Ellas lo utilizaban para teñir su cabello de forma natural y mantener el color moreno más oscuro. ¿Y cómo se crea este tinte natural? Como se explica en este vídeo de la creadora de contenido Wini Álvarez, hacen falta tres tazas de agua, media taza de romero y 1/3 de taza de salvia. Eso para cabellos castaños o morenos, porque para rubios recomiendan añadir manzanilla al agua de romero en vídeos de Tiktok, como es el caso de esta usuaria.

Solo hay que cocinar el romero y la salvia en el agua durante quince minutos a fuego lento en una olla, colar para que no quede ningún resto de esos ingredientes, y volcar este tinte sobre un envase de spray para que lo podamos repartir mejor por todo el pelo. Eso sí, espera un día para que se asiente bien la mezcla. Cuando haya pasado este tiempo, ella aconseja pulverizarlo tanto en el cuero cabelludo como de medios a puntas, y dejarlo actuar toda la noche con un gorro de baño. Al día siguiente, hay que aclarar muy bien y lavarlo. Además, recomienda usar este tinte natural una vez por semana.

Cómo cubrir las canas sin usar tintes químicos: con romero y cacao

Cortesía de Pexels.

De nuevo, en este otro remedio casero que usaban nuestras abuelas entra en juego el romero, pero esta vez acompañado de un delicioso manjar para muchos: el cacao. Así lo proponen usuarios de TikTok como @sandra.redimia en este vídeo. En este caso, ella pone dos cucharadas de romero en una olla con agua, y lo pone a hervir durante 20 minutos a fuego alto. Cuando pasa este tiempo, lo apaga y deja enfriar. Después, cuela el agua de romero sobre un bol con la ayuda de un colador. 

El segundo ingrediente que utiliza es cacao en polvo amargo, agregando tres cucharadas del mismo y disolviendo en el agua de romero. El último ingrediente que agrega es una cucharada de maicena para darle consistencia de tinte a la mezcla. Disuelve todo bien y vuelve a meterlo en la olla para que se espese. Una vez se haya conseguido, apaga el fuego y lo deja enfriar. Ella lo aplica de raíz a puntas y lo deja actuar por una hora, para después limpiarlo con abundante agua. Eso sí, asegura que para ver resultados hay que ser constante.

Cómo cubrir las canas sin usar tintes químicos: con romero y orégano

Cortesía de Pexels.

Y como propuesta final a cómo cubrir las canas sin usar tintes químicos, el último remedio de nuestras abuelas acompaña al romero con una de las especias que más empleamos a la hora de cocinar: el orégano. Lo vemos en vídeos de usuarios de TikTok como @caroolayc, quien explica todos los beneficios del romero y de esta combinación aquí. Ella hierve 300 ml de agua y después agrega una cucharada de romero. Tras mover un poco esta mezcla, añade también una cucharada de orégano.

Asegura que la mezcla de ambos oscurece el cabello, siendo una alternativa para los que no quieren cubrir las canas con tintes químicos o que los que padezcan alguna alergia. Esto lo hierve durante 20 minutos, y después lo cuela con ayuda de un colador. Cuando esté frío, se puede aplicar sobre el cabello seco, y ella señala que al menos se haga una vez por semana hasta llegar al objetivo. Para finalizar, queríamos apuntar que todos estos trucos los hemos visto recomendados por usuarios en redes sociales, pero que no podemos asegurar su fiabilidad porque no los hemos probado.

Recomendamos en