Queratina Para el Pelo ¿Es Peligrosa?

Queratina Para el Pelo ¿Es Peligrosa?

Las mujeres con el pelo rizado, muy seco, encrespado o castigado por secadores o planchas han encontrado en los tratamientos con queratina una forma de nutrirlo y dejarlo con más cuerpo, más maleable y liso (aunque no es un tratamiento alisador propiamente dicho). El problema es que una leyenda negra rodea a la queratina y a muchas les da miedo utilizarlo. Los tratamientos con esta proteína antes se realizaban sólo en salones exclusivos, pero se han popularizado tanto que podemos encontrarlos casi en cualquier peluquería. Eso sí, no ha decaído la alarma sobre su posible toxicidad. ¿Es verdad que provocan irritaciones, heridas, quemaduras y hasta pérdida de cabello? Alberto Gorrochategui, dermatólogo médico quirúrgico, y Natalia de la Vega, del centro Tacha, nos sacan de dudas.

¿Es o no tóxica?
El dermatólogo asegura que no. “La queratina es un componente indispensable que existe de forma natural en el cabello humano”, explica. “Se trata de una proteína de alta capacidad fibrosa compuesta por moléculas de azufre y cistina, que hacen que el pelo, además de bonito, sea fuerte y tenga cuerpo y forma”. Por su parte, De la Vega afirma: “La toxicidad depende de la cantidad de formol que lleve la queratina en el tratamiento. La que viene de Brasil es la más concentrada. Pero, si tiene poco, no existe ningún peligro; eso sí, los tratamientos deben realizarse en un sitio bien ventilado”.

Irritaciones, quemaduras…
Un producto a base de queratina, según Gorrochategui, no puede producir tales daños, a no ser que contenga otro componente corrosivo o irritante; aparte, para que un cosmético capilar fuera tan dañino, tendría que tocar la piel, la raíz. Si la queratina se aplica sólo en el pelo, lo único que puede verse afectado, para bien o para mal, es el cabello. “Como mucho, podría crear una irritación leve, como los tintes y otros productos de peluquería”, comenta De la Vega.

La culpa fue del formol.
Parece que el verdadero causante de esta toxicidad es el formol, un compuesto químico que llevan algunas queratinas. “El tratamiento que se realiza en los sitios de calidad es totalmente recomendable, ya que lo que hace es engordar la fibra de queratina ya existente en el cabello y darle más volumen, pero sin mucho formol”, dice el dermatólogo. La experta ratifica: “Existen productos más tóxicos en el mercado. En nuestro centro usamos estos tratamientos desde hace siete años y nunca hemos tenido problemas”.
-Y si es malo, ¿por qué se usa? El formol está prohibido en concentraciones altas, pero para el uso de productos cosméticos la concentración empleada está autorizada y es completamente inocua.
-Cómo sé que es segura?  “Todos los productos capilares deben llevar el logo CE, lo que significa que cumplen con los requisitos legales y técnicos en materia de seguridad de la Unión Europea para ser usados como cosméticos sin provocar daños”, confirma el doctor Gorrochategui.
-¿Y por qué se usa mascarilla? No tiene nada que ver, la mascarilla debería usarse al realizar cualquier tratamiento capilar. “Se puede utilizar si se quiere, sobre todo porque el olor es bastante desagradable”, aclara Natalia de la Vega.

Continúa leyendo...

COMENTARIOS