Todos los secretos de una melena pelirroja

¿Eres pelirroja? Atenta, la estilista capilar Alma Luzón desvela todas las peculiaridades de la melena rojiza y sus cuidados específicos.

Históricamente, los pelirrojos han sido objetivo de las leyendas urbanas fantasiosas e incluso objeto de discriminación. Sin embargo, en los últimos meses, el fenómeno ha cambiado y las melenas pelirrojas pisan con fuerza en las alfombras rojas. Celebrities de talla mundial como Jessica Chastain o nuestras actrices españolas María Castro y Ana María Polvorosa, incluso el próximo James Bond podría ser pelirrojo, interpretado por el actor británico Damian Lewis.


 
Los pelirrojos son solo el 1% o 2% de la población mundial, y están presentes sobre todo entre los indígenas del norte y Europa Occidental. Escocia es el país que tiene la tasa más alta de pelirrojos del mundo con un 13% de la población. Le siguen después España con un 10% y Francia con un 5%. La estilista capilar Alma Luzón, Directora del salón de peluquería Black & White, trabaja los cabellos pelirrojos y nos descubre todas sus particularidades y tratamientos específicos para cuidar las melenas rojizas. Una tendencia al alza que se refleja en el mundo de la moda a través de desfiles como Gucci, Marc Jacobs, Alexander Wang o Chloe, firmas que apuestan por modelos pelirrojas y las sitúan en lo alto del podio.

Los pelirrojos tienen menos pelo y menos canas

 

De media, una melena sana pelirroja cuenta con 90.000 cabellos, frente a una morena con 140.000 o una rubia con 110.000. Sin embargo, los pelirrojos compensan esa falta de cabello con una textura de pelo más gruesa, espesa y fuerte, dando la impresión de tener más cantidad que el resto. “Una melena más escasa pero más espesa es más fácil de moldear, ese es uno de los puntos fuertes de los pelirrojos”, explica Alma Luzón.


 
Un cabello grueso y fuerte como el de los pelirrojos precisa de tratamientos intensivos de hidratación para lucir suave y brillante. Para este tipo de cabellos se recomiendan tratamientos de hidratación y nutrición con alto contenido en vitaminas.


 
Los pelirrojos conservan su pigmento natural durante más tiempo que el resto, por eso no se preocupan por las canas. El pelo rojizo va perdiendo tonalidad con el paso del tiempo, pasando por un color cobrizo claro y un rubio rosado antes de convertirse en blanco.

Tinte para pelirrojos

 

Debido a esta fuerte pigmentación de la melena, es mucho más difícil teñir el cabello pelirrojo que cualquier otro color. “Una de las opciones más recurrentes es decolorarse el pelo porque el tinte no tiene efecto sobre la melena pelirroja”, explica la estilista capilar. Por otro lado, la decoloración en este tipo de cabellos puede ser arriesgada ya que son más frágiles que los de cualquier otra tonalidad.
 


“En vez de decolorar, recomiendo un tratamiento de color con proteínas para dar brillo y pigmento al cobrizo, ayuda a revitalizar el color perdido y mantienen el pelo con un aspecto sano y natural”. Para el mantenimiento en casa, “realizar tratamientos sin sulfatos de hidratación para lucir una melena sana, suave y brillante”.

Continúa leyendo