¿Sabes qué ropa nos protege de los rayos del sol?

Casi todo el mundo protege con crema la piel que se queda expuesta, ya que la ropa evita la acción del sol, ¿pero es esto realmente cierto?
¿Sabes qué ropa nos protege de los rayos del sol?

Casi todo el mundo protege con crema la piel que se queda expuesta al sol, evitando echar protección en la que queda vestida, ya que la ropa evita la acción del sol, ¿pero es esto realmente cierto?

Desde siempre hemos pensado que la ropa es la mejor protección frente al efecto de los rayos solares, uno de los mejores escudos que existe a la hora de aislar la piel y conseguir que no se vea afectada por las radiaciones dañinas de los rayos solares. Esto no es para nada cierto, ya que dependerá del tipo de ropa para que esta sea más o menos efectiva.

Estar vestidos cuando estamos bajo el sol no es garantía de estar protegidos, ya que no siempre la ropa es una buena manera de protección. Dependiendo del tejido que llevemos puesto tendremos más posibilidad de que los rayos solares nos afecten que si estuviésemos llevando otro tipo de ropa. Por ello vamos a ver los factores más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de conseguir que la ropa sea adecuada para protegernos de los efectos del sol.

1.- El color de la ropa

El color de la ropa es uno de los factores a tener en cuenta, y es que en verano tendemos a llevar puestos colores claros cuando realmente este tipo de color no nos protege de los rayos del sol, sino que son los colores más oscuros los que presentarán una mayor protección debido a que reflejan gran parte de la luz que les llega, impidiendo que penetre en la piel. Por este motivo será necesario que si vamos a exponernos al sol cubramos nuestro cuerpo con crema protectora o con ropa de colores oscuros.

El tipo de material con el que está fabricada la tela es otro de los factores a tener en cuenta a la hora de protegernos más o menos de las radiaciones ultravioletas. Los tejidos más naturales, como el algodón, la seda, el lino… no ofrecen buena protección frente a las radiaciones ultravioletas. Otros tejidos, como el poliéster, protegen un poco más de las radiaciones, aunque no son aptas para estar largos periodos de tiempo frente al sol. El tejido que más protege es la lana, que aísla la piel de las radiaciones. La lana protege más que las otras fibras naturales, pero menos que las especificas para protegerse del sol. Con la lana tampoco estamos 100% protegidos.

Otro punto a tener en cuenta es la densidad del tejido, ya que el grosor del mismo es algo que tiene mucha importancia, pues cuanto más gordo sea más nos protegerá de los rayos ultravioleta y de la acción que los mismos tienen en nuestra piel. El grosor muchas veces vencerá a los factores anteriormente citados, ya que si una prenda de color claro y una fibra que deja pasar las radiaciones es gruesa, protegerá mucho más que una que no lo es.

Recomendamos en