Cinco errores al preparar un ceviche
El ceviche o cebiche es un plato de origen peruano que consiste en un pescado crudo marinado en cítricos. Aunque proviene de América Latina, su consumo se ha extendido con gran rapidez por todo el mundo en los últimos años. Esta palabra proviene del término quechua 'siwichi' que significa pescado crudo o fresco.
Las mujeres moriscas fueron añadiendo a la receta cebolla y naranja agria, por lo que se le comenzó a llamar 'sibech' (comida ácida en árabe). Otras leyendas sugieren que al ser un plato muy picante, los ingleses comenzaron a llamarlo 'son of a bitch' y de ahí derivó al término actual.
Este plato suele degustarse en primavera y verano debido a su sabor refrescante. Actualmente el tiempo de marinado se ha reducido considerablemente debido a la influencia asiática. El corte del pescado también es diferente. En Mía te vamos a contar 10 errores muy habituales para que prepares un ceviche perfecto.
En primer lugar, se debe de prestar atención al tipo de pescado que vamos a preparar. La lubina y la corvina son unos pescados excelentes debido a su carne firme y blanda. Las carnes muy fibrosas como el bacalao y la merluza se deben evitar. Cuando tengamos el pescado escogido, hay que limpiarlo correctamente. Se deben desechar las escamas, la piel y las espinas. Dejar la piel del pescado puede estropear el ceviche.
Aunque la recomendación es utilizarlo fresco, se debe congelar para protegernos del anisakis. Se pueden buscar pescados con garantía, pero las autoridades sanitarias recomiendan congelarlo cinco días antes a menos veinte grados bajo cero. Cuando lo vayas a utilizar, descongélalo en la nevera para evitar que el agua contamine su carne.
El sabor cítrico lo aportará la naranja, el limón o la lima. La elección de esta fruta dependerá del pescado que utilicemos. La caballa o el bonito se recomienda marinarlos con naranja ya que son pescados grasos. En el caso de las doradas, se pueden utilizar tanto limas como limones. Sin embargo, un truco es no exprimir la fruta entera ya que puede resultar demasiado amarga.
Por último, la cebolla se debe cortar en juliana y en trozos finos. Antes de hacer los cortes, se debe lavar con agua fría para que esté fresca. Las variedades recomendadas son la cebolla de Figueras y la zalla vasca debido a su sabor dulce. Es mejor evitar las cebollas blancas porque son demasiado amargas.
Ficha
Tiempo de preparación min
Tiempo de preparación 15min
Tiempo de cocción min
Porciones 4
Tipo de receta (n/a)
Ingredientes
- 2 doradas frescas
- 3 limas
- jengibre fresco
- 1 pimiento rojo
- 200 ml de leche de coco
- cilantro fresco
- 1 cebolla morada
- 1 aguacate
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
Preparación
Limpia el pescado quitándole la cabeza, la piel y las espinas
Conseguirás unos lomos limpios de dorada para cortar en dados de 1,5 cm
Exprime las limas y corta la cebolla en juliana muy fina
En un bol, pon el pescado limpio con el zumo de lima y la cebolla
Salpimienta, cubre con papel film y deja marinar durante 10 minutos en la nevera
Ralla el jengibre, pica el pimiento rojo bien fino y corta en dados el aguacate pelado
Añade todo al pescado y remueve bien
Incorpora el aceite de oliva y la leche de coco
Pica un ramillete de cilantro fresco y ponlo junto con la mezcla