
En todas las cocinas españolas hay ciertos utensilios que no pueden faltar y uno de ellos son las cucharas de madera. Las hemos visto toda la vida en nuestras casas y, aunque las de silicona y otros materiales cada vez cobran más protagonismo, es probable que tengas alguna en tu hogar. Sin embargo, no son la mejor opción para cocinar porque podrían resultar peligrosas según los expertos.
Álvaro Fernández, más conocido en redes sociales como Farmacéutico Fernández, ha alertado a través de un vídeo en su canal de TikTok de los riesgos que pueden surgir por utilizar mal los utensilios de madera en la cocina, especialmente por meterlos en el lavavajillas.
Desde hace unos años es normal que utilicemos el lavavajillas para todo: no sólo metemos los platos y los vasos sucios, sino que también aprovechamos que cada vez son más grandes para meter sartenes, ollas, fuentes, etc. Sin embargo, hay algo que estamos haciendo mal: meter los utensilios de madera en el lavavajillas y te preguntarás por qué. Pues bien, el farmacéutico explica que los utensilios de madera tienen "poros, grietas y pequeños huequitos por los que es más fácil que se cuelen y sobrevivan los microorganismos", lo que hace que sea más sencillo que las bacterias vivan en estos elementos.
La madera es un material poroso que facilita que se acumulen bacterias que pueden resultar peligrosas para la salud. Además, el calor del lavavajillas puede hacer que se astillen y se rompan.
Cómo lavar los utensilios de madera
En vez de meter los utensilios de madera dentro del lavavajillas, la opción correcta es ponerlas dentro de una jarra con agua hirviendo para que expulsen los aceites que tienen en su interior. Después hay que dejarlos secar muy bien para que expulsen toda la humedad y ya estarían listos para utilizarlos de nuevo.
Pero esto no es todo, porque si también utilizas una tabla para cortar de madera, deberías saber que lo ideal es lavarla a mano con limón y sal. Tan sólo tienes que aplicar sal por toda la tabla, frotar con medio limón y dejar la mezcla reposar durante cinco minutos. Después lavar con agua caliente y detergente de cocina y secarla muy bien con papel de cocina o un paño limpio.
Alternativas a las cucharas de madera
Aunque los utensilios de madera pueden resultar muy cómodos, lo ideal es utilizar otros materiales más resistentes y que supongan menos riesgo para la salud. Por eso los expertos recomiendan utilizar utensilios de metal o de silicona, que son fáciles de limpiar y no van a causar ningún riesgo.