Canela
Es del que más se habla, pero sus efectos sobre la libido no están confirmados (y si lo estuvieran, sería tomado en cantidades ingentes).Podría ayudar... A reducir el estrés y la depresión (y por tanto, a que nos apeteciera más) pero, como aclara María S. Cuevas, del herbolario NaturZen de Madrid, también se dice del chocolate, y no se usa para eso. Aun así, "no suele haber estudios de nuestra medicina tradicional en este tema", advierte.

Cardamomo
Es un estimulante del sistema nervioso y contiene mucho zinc, "un mineral que ayuda en la formación de hormonas sexuales", explica Cuevas. Sin embargo, "nunca lo recetaría como tal".Su mayor atractivo. Es un gran digestivo y carminativo, aunque no nos engañemos, "por lo que más se compra ahora es por la moda del gin tonic", asegura.

Maca
Conocida como la 'viagra peruana', aumenta la libido y el deseo sexual en ambos sexos y ayuda a mantener la erección en el hombre. Es similar al ginseng, considerado uno de los mejores estimulantes naturales.Cómo se toma. Se vende en polvo y en cápsulas y según la experta, un tratamiento de un mes podría devolver la pasión a personas sin problemas prostáticos.

Abrojo
El Tribulus terrestres sirve para aumentar la apetencia sexual en hombres y mujeres (por ejemplo, en etapas de mucho estrés o en la premenopausia) y en casos de impotencia; y aumenta la testosterona.Como el ginseng... "Es una planta que oxigena, que aporta un bienestar físico y mental que permite trabajar a la libido", dice la experta. Porque una cosa está clara: si no hay predisposición física y mental, probablemente ningún remedio natural te haga efecto.

Ginseng
Ayuda ante la disfunción eréctil (relaja el músculo liso cavernoso que está en el pene) pero, sobre todo, si funciona (tanto en el hombre como en la mujer) es por ser un estimulante del sistema nervioso, que aumenta la actividad física y disminuye el estrés; y así, ¡hay ganas para todo!El mejor. Para Cuevas, no todos son iguales. El mejor, dice, es el ginseng Il Hwa serie dorada, que se vende en cápsulas y también en bolsas de té.

Ginkgo
Se incluye en ocasiones en los preparados afrodisíacos porque es un vasodilatador, que mejora el flujo sanguíneo (incluido el del pene), pero no es estimulante.¡Y cuidado! Si tienes problemas coronarios o la tensión alta, no debes tomar ningún vasodilatador (también lo es el clavo), y menos aún sin supervisión médica.

Azafrán
Según un estudio de la Universidad de Guelph (Canadá), el azafrán es, junto al ginseng, de los mejores afrodisíacos naturales. Según este estudio, "una dosis de aproximadamente 200 mg al día" mejora la erección y su frecuencia y la libido en el varón.Se le atribuyen... "Propiedades de efecto sostenido en la estimulación del impulso sexual", dice Cuevas.

Damiana
Según una investigación publicada en el Centro Nacional para la Información Biotecnológica de EE UU, las ratas macho que habían tomado damiana eran más capaces de terminar el acto sexual y, además, disminuía el tiempo que pasaba entre una relación y otra.Para tomar. Se encuentra fácilmente en cápsulas.
