6 ingredientes que no deberías añadir al café
Estimulante, vasodilatador, antioxidante y... ¿sano? No siempre, ya que hay compañeros habituales que anulan sus propiedades. Toma nota.

Enriquecerlo con alcohol
¿Te acuerdas del carajillo (café con un chorro de orujo, brandy)? Pues, olvídate de estos combinados cañeros. "Son calorías vacías (7 por gramo), de esas que afectan a la báscula y no aportan beneficios nutricionales", comentan desde el departamento de nutrición de Tacha. Además, este ingrediente aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

Azúcar para endulzarlo
Como otras infusiones, no engorda, pero si le pones azúcar, sí. Una cucharadita (10 g) aporta 40 calorías. Así que con solo tres cafés y sin tener en cuenta el contenido en azúcares de otros alimentos habituales habrás superado la ingesta diaria (25 g).
La conclusión: "Aprende a saborearlo sin aditivos", explica la
doctora Ana Bellón de Centro Médico Bellón.

Coronarlo con helado
Sentimos tener que decir esto, pero aunque son deliciosos, el café irlandés con helado o el blanco y negro son auténticas bombas calóricas que resultan indigestas. 1/4 de taza de helado aporta 135 calorías, y si agregas uno industrial, estarás tomando grasas trans (suben el colesterol) y estabilizantes que alteran la digestión.

Mancharlo con leche entera
"En este caso el inconveniente es el aporte graso, así que opta por una versión semi o desnatada (están desgrasadas, pero conservan el calcio) enriquecida con vitamina D", dice la doctora Ana Bellón. En cuanto a las bebidas vegetales, "Resérvalas -aclaran desde Tacha- para casos de intolerancia o alergia a la proteína de la leche o la lactosa".

Matizarlo con edulcorantes
"Aunque es cierto que son alternativas anticalóricas, los sustitutos artificiales del azúcar (sacarina, aspartano y sucralosa), afectan a los niveles de insulina, igual que hace el azúcar, provocando picos de hambre", dicen en Tacha. "Además, señala Bellón, destruyen las bacterias intestinales. ¿La alternativa? Quitar el amargor con stevia 100 %.

Dar sabor con esencias y cremas
Vainilla, avellana, caramelo... ¿Quién no caído en la tentación y ha pedido un toping en el cafelito? Error: estos siropes lo convierten en hipercalórico (contienen altas dosis de glucosa).
¿Y qué pasa con esas tarrinas que sirven en los aviones? Pues que para que resulten gratas al paladar se les añaden grasas (maíz, palma) poco saludables.