Mal catalogados como “telebasura”, estos formatos fascinan a la audiencia por la naturalidad de sus participantes y la posibilidad de expulsarles gracias al voto del público.

En EE. UU. son conscientes del gran fenómeno que suponen y hace poco más de un año quisieron ir un paso más allá creando Secretos de villanas, un concurso en el que Gaby Spanic, Geraldine Bazán, Cynthia Klitbo, Sara Mintz, Aylín Mujica y Sabine Moussier mostraban su día a día dejando a un lado su papel de villanas.
Las actrices de Secretos de villanas no son las únicas expertas en melodramas que han arrasado en realities. Aprovechando el inminente estreno de Vuelve a mí en Divinity, parece un buen momento para recordar que William Levy, el galán cubano que ha conquistado al mundo entero con su papel en Café con aroma de mujer, comenzó su andadura en televisión participando en concursos como Isla tentación o Protagonistas de novela.

En Protagonistas de novela, el actor comenzó un romance con Elizabeth Gutiérrez, la actriz con la que ha compartido su vida durante casi veinte años y con la que tiene dos hijos, Christopher, de 17 años, y Kailey, de 13.
Curiosamente, hubo otro conocido actor que se mostró muy interesado en Gutiérrez, Erick Elías, provocando algunos encontronazos con Levy durante el concurso.

Elías se convirtió en el segundo ganador de Protagonistas de novela, donde los concursantes competían para participar en una ficción de Telemundo.
Otra actriz que se alzó con la victoria fue Ana Brenda Contreras (La que no podía amar). Cuando tenía 15 años y acababa de mudarse a México, participó en Popstars y al finalizar creó su propio grupo T´De Tila.

Antes de arrasar dando vida a Mariluz en Corazón guerrero, la actriz y presentadora Alejandra Espinoza fue ganadora del reality de Univision Nuestra belleza latina (2007).

Gracias a su participación en el reality Estrellas de Turquía, la productora Tomris Giritlioglu se fijó en Beren Saat ofreciéndole su primer papel en la telenovela Amor prohibido.

Música, interpretación y por su puesto, ¡convivencia! Existen realities para todos los gustos y Gloria Camila -la hija de Rocío Jurado-, quien formó parte del elenco de Dos vidas participó en Supervivientes (2017) y en Pesadilla en el paraíso (2022).

Conocida por aparecer en telenovelas como Corazón valiente o Marido de alquiler, la actriz venezolana Daniella Navarro participó en la segunda edición de La casa de los famosos.

Dramática, quisquillosa y algo conflictiva, la protagonista de La usurpadora (Gaby Spanic) se convirtió en la octava expulsada de La casa de los famosos (2021). Dos años después fue concursante de Top Chef Vip 2, abandonando el reality tras afirmar que no le gustaban «las trampas, la hipocresía y los favoritismos».

A Alicia Machado le ocurrió todo lo contrario que a su compañera de edición (Spanic), y es que la actriz de Juego de mentiras y Lo imperdonable cautivó a la audiencia y logró hacerse con el ansiado maletín.

No todos tienen la misma suerte y Marlene Favela (El maleficio) fue eliminada de Top Chef Vip, justo antes de la gran final. «Ha sido una experiencia maravillosa, llena aprendizaje», decía tras su partida.

El eterno Marcelino (Manu Baqueiro) de Amar es para siempre también demostró sus dotes como cocinero en MasterChef Celebrity VII junto a otros rostros del melodrama, como Emmanuel Esparza (Servir y proteger).

Su compañera en Amar es para siempre, Anabel Alonso, tampoco quiso perderse la experiencia y, ¡hasta repitió! Después de participar en la segunda edición de MasterChef Celebrity, volvió a concursar en la cuarta entrega, un sueño que solo han podido cumplir Boris Izaguirre y ella.

Dicen que el postre es la mejor parte de una buena comida, por eso hemos querido dejar para el final a la última ganadora de MasterChef Celebrity, la increíble Laura Londoño. La estrella de Café con aroma de mujer se alzó con la victoria el pasado 30 de noviembre gracias a un menú basado en sus raíces colombianas. «Me vine a España en busca de El Dorado y lo encontré», comentaba mientras sujetaba su trofeo.
Hace tres años, Raquel Meroño también se alzó con el premio en MasterChef Celebrity. Gracias al concurso pudo retomar su carrera como actriz fichando por Servir y proteger.