Murat Ünalmıs nació el 23 de abril de 1981 en Kayseri, Turquía. Se graduó del Departamento de Teatro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Selçuk y comenzó su carrera con pequeños papeles en obras de teatro locales.
Como curiosidad, recordaremos que Unalmis, durante su época de estudiante en el instituto, jugó al baloncesto en el Fenerbahçe S.K., uno de los clubes más importantes en Turquía tanto en fútbol como en baloncesto.
Debutó en televisión en 2003 con la serie Bir Istanbul Masalı (Un Cuento de Estambul), donde interpretó a Demir. Este papel le sirvió para ganarse el reconocimiento de la crítica, consolidando su carrera en la industria del entretenimiento turco.
Murat ha participado en varias telenovelas, como Yabancı Damat (2004-2007), Son Bahar (2008), y Bir Zamanlar Osmanlı: Kıyam (2012). En España le conocemos por encarnar a Demir Yaman en la exitosa ficción de Antena 3, Tierra amarga.
En Tierra amarga dio vida a Demir, hijo de Hünkar y heredero de una de las familias más influyentes de Adana. Titulado en Economía por la Universidad de la Sorbona en Francia, se distingue de otros propietarios de la región por su educación y porque él mismo gestiona la mansión familiar.

Demir quiere dejar huella en su ciudad instaurando una importante reforma agraria. De apariencia amable, inteligente y justa, sabe cambiar por completo para proteger lo que entiende que es suyo. Se verá relacionado con Yilmaz (Uğur Güneş) y Züleyha (Hilal Altınbilek) cuando el destino lleve a estos dos amantes apasionados a Adana, a las tierras fértiles propiedad de Demir.
Un padre orgulloso
Después de su mediático divorcio con la también actriz turca Birce Akalay, Murat se enamoró perdidamente de su actual mujer, Nutiye Akar, con quien contrajo matrimonio en 2023. Hace dos días, el histrión compartía a través de su cuenta de Instagram, la feliz noticia de su paternidad.
"Que mi Señor proteja, perdone y dé salud a los hijos de todos, estamos tan felices...", escribía junto a una imagen sosteniendo en brazos a su pequeño, al que han decidido llamar Selim Baran. El primer nombre es árabe y significa "seguro". Amante de la sencillez, Selim es enemigo de los lujos. Posee un carácter tranquilo, amable y una gran fuerza de voluntad. El segundo nombre, Baran, está relacionado con las estrellas, la fuerza y la virilidad.