Las diez fabadas que no te puedes perder en Madrid

Tan popular como el verde de sus prados, son sus fabadas. Te proponemos una ruta por los locales que mejor sirven el plato más popular de la gastronomía asturiana en Madrid.
fabada

Para mitigar el frío y la lluvia, para reconfortar el cuerpo o para darse un homenaje de primera categoría, estamos en la temporada del cuchareo y queremos descubrirte los mejores sitios de Madrid para disfrutar del plato de cuchara más emblemático de Asturias: la fabada. 

El Trasgu

Por tercer año consecutivo, el certamen a la Mejor Fabada Tradicional, celebrado dentro de la Ruta de la Fabada, ha distinguido a la que se sirve en este restaurante de la calle Cudillero de Torrelones como la mejor receta de Madrid. En la modalidad de ‘fabes con tropiezos’, también fue reconocido por sus fabas con carrilleras de Kobe. ¿El secreto? Fabas con IGP, buen producto fresco y procesos cuidados al milímetro. 

En el número 10 de la calle Copenhague de Las Rozas se encuentra este restaurante especializado en carnes rojas a la parrilla y en cocina asturiana. Una apuesta segura para disfrutar de un buen plato de su reconocida fabada o de sus fabas con Pitu. Un viaje al mismísimo Bulnes con vistas al Pico Urriellu en solo una cucharada y sin salir de Madrid. 

Entre los platos de cuchara de los que presume y con razón, está la fabada asturiana con su compango, tercer puesto en la sexta Ruta de la Fabada. Situada en San Sebastián de los Reyes, este restaurante cuenta con varios ambientes para disfrutar de su tradicional propuesta culinaria.

Su carta es una interpretación de las distintas tierras y pueblos de Asturias, de sus productos y de sus platos más emblemáticos. Sus fabas con almejas fueron las mejor valoradas en la categoría de fabas con tropezones de este certamen. Tienen dos establecimientos en Madrid, en la calle Aviador Zorita y en el Paseo de la Florida.

Parada obligada en el número 2 de la calle Farmacia, junto a la Gran Vía, puesto que no podían faltar en esta selección las fabes asturianas de Adela Besteiro, toda una referente de la cocina asturiana en la capital.

El sabor asturiano más actual que se puede saborear en la capital lleva el nombre de este restaurante de Chamartín situado junto a Plaza Castilla. Sus fabes son densas, sabrosas, pero a la vez muy ligeras, ¿te las vas a perder?

Premio de la Academia Madrileña de Gastronomía, la trayectoria de este restaurante de Chamberí está avalada por las expertas manos de Julia Bombín. Una fabada imprescindible en el acogedor ambiente de un establecimiento regentado por una familia apasionada por la gastronomía y la enología.

Se fundó en 1966 en el centro de Madrid y actualmente es uno de los restaurantes asturianos con mejor fama de la capital y sus fabadas tienen parte de culpa en ello.  Dicen que de él es imposible marcharse con hambre.

Es otro de los referentes consolidados en el ámbito de la gastronomía asturiana en la capital. Heredero de la vocación de su fundador en 1974, Vicente Caso Coviella, consigue con su ambiente y sus fabadas u otros guisos típicos que uno tenga la sensación de que entra en un chigre típico.

También llamado La Fueya, este restaurante junto al Parque del Retiro tiene como embajador de la cocina asturiana a Paco Rodríguez, que además lleva más de 25 años siendo Embajador de la Gastronomía del Principado en Madrid. Ni te pierdas sus fabes ni su arroz con leche.

Recomendamos en