Las patatas son un básico de la cocina que se puede hacer como ingrediente principal o como complemento o guarnición. Y es que esta variedad de tubérculo siempre marida con la mayoría de sabores, siendo un ejemplo de añadir texturas a tus platos, suavizar el picantes o servir de sustento. Otro de los secretos de esta receta es la forma de cocinar la patata, a modo de "milhojas", con un corte panadero muy fino -de casi menos de 5 milímetros- conseguirás un alimento crujiente y a la vez cocinado.
En cuanto al segundo elemento de esta receta, puedes utilizar tanto foie fresco como foie micuit. En el caso del primero, deberás pasarlo por harina y marcarlo en la sartén. En el caso del segundo, con cortarlo tendrás más que suficiente.
Respecto a la manzana, el elemento dulce que actuará de umami a nuestro plato, se caramelizará para transformarse en un maridaje de sabor en contraposición con el foie.
Si quieres sorprender a tus invitados y comensales sin entretenerte mucho en la cocina, esta receta con poco tiempo de preparación y un nivel fácil será la opción perfecta para un primero, ligero, suave y muy aceptable para todos. Otro punto a favor de esta receta es que puedes convertirlo rápidamente en una receta vegana, ya que puedes cambia el foie por uno vegano.

Ficha
Tiempo de preparación min
Tiempo de preparación 15min
Tiempo de cocción 10min
Porciones 4
Tipo de receta 10(n/a)
Ingredientes
- 3 manzanas
- 2 patatas
- 200 g de foie micuit
- Gelatina de Sauternes
- 2 cucharadas de grasa de pato o mantequilla
- 1 cucharada de azúcar moreno
- Vinagre balsámico de Módena
Elaboración
Pela las patatas y cuécelas en agua hasta que estén casi hechas, no muy blandas. Pela las manzanas, extrae los corazones y córtalas en láminas de 5 mm.
Calienta la grasa de pato en una sartén y cocina las manzanas unos 3 minutos. Espolvoréales encima azúcar moreno, dales la vuelta y mantenlas en el fuego otros 3 minutos. Sácalas y ponlas sobre papel absorbente.
Corta las patatas en láminas de 5 mm de grosor, pásalas por la sartén (si es necesario, añade más grasa de pato) y cocínalas por ambos lados. Corta también el foie en láminas con la ayuda de un aro metálico especial para cocina.
Emplata así: una lámina de patata, otra de manzana y la del foie. Repite la operación y corona formando una flor con la lámina de manzana. Acompaña el plato con gelatina de Sauternes y decora con unas gotas de vinagre de Módena.