Huevos tontos. A otra cosa no sé, pero a originales y guasones no nos gana nadie a los españoles. Y si hablamos de cocina, tampoco hay quien nos gane en lo que se refiere al aprovechamiento. Esta receta es el mejor ejemplo de lo primero y de lo segundo: menudo descubrimiento los huevos tontos, que puedes cocinar en salsa o sin ella. A tu gusto.
En estas líneas vamos a compartir contigo dos versiones de los huevos tontos. Por un lado, una versión con salsa, que para eso lo hemos incluido en el titular. A nosotros, una vez probadas ambas opciones, nos gustan más porque quedan más jugosos. Y por otro lado, por si eres más de comidas libres de salsas, una opción sin ella.
Los huevos tontos en salsa
Abrimos boca dando prioridad a los huevos tontos en salsa. Nosotros, que no conocíamos la receta, que por cierto se hace en distintas partes del país como la zona de la ribera del Ebro y algunas zonas de Andalucía, hemos empezado con la receta del canal de cocina en Youtube de Willyviajera Puri, que los prepara con una salsa muy sencilla y de sabores reconocibles a base de ajo, cebolla y perejil.
Compartimos la receta exacta con la salsa de cebolla y ajo porque es la mejor aproximación que puedes hacer a esta receta tradicional de la cocina de aprovechamiento española, pero hay otras opciones. Por ejemplo, a los huevos tontos les van perfectos una salsa de almendras y azafrán, salsa que pueden dejar más o menos trabada y con trocitos del fruto seco en función de lo que te guste encontrarte más en la boca.
La receta, por cierto, que en su versión básica, como explica la cocinera, Carmen Tía Alia en Instagram, “se elaboraba a base de pan duro, leche, huevos, ajo y perejil”. Todo se mezclaba para hacer una masa “a la que se daba forma con dos cucharas (como si de croquetas se tratara) para freír en abundante aceite”, explica la cocinera, autora de una propuesta de huevos tontos sin salsa que puedes consultar en este enlace que te llevará a su perfil de Instagram.
Actualmente, además de añadirle salsa o no y de qué tipo y estilo sea esta, se le puede dar una vuelta de tuerca al plato también con la masa y su relleno. Por ejemplo, la propia Carmen Tía Alia asegura que “hay quienes alegran la masa con taquitos de jamón, atún desmigado o sobras de pollo”, si bien ella dice que prefiere la receta básica.
Nosotros vamos con la receta (de Willyviajera Puri) en la que los huevos tontos se cuecen en salsa. Allá va la lista de ingredientes y el paso a paso.
Ingredientes
- 150 gramos pan desmigado del día anterior
- 175 ml leche
- 2 huevos
- Sal
- 3 dientes ajo
- Perejil
- Aceite
- Media cebolla para la salsa
- harina (media cucharada)
- Más aceite, también para la salsa
- Caldo de pollo (o una pastilla)
Elaboración

Paso a paso
Pica con una trituradora o vaso americano los trozos de pan del día anterior. No hace falta que quede excesivamente triturado.
Coloca el pan desmigado en un bol y añade la leche, los huevos batidos, el ajo y el perejil picado y sal.
Mezcla bien con un tenedor. hasta que quede una masa jugosa, no seca. Deja reposar media hora la masa.
Coloca abundante aceite en una sartén y con dos cucharas, ve cogiendo porciones de masa para hacer una especie de croqueta ligeramente aplastada.
Fríe hasta dorar por todos los lados y saca a un plato con papel absorbente para escurrir el aceite. Estarían listos para comer sin salsa.
Para la salsa, pon aceite en una sartén y fríe media cebolla picada.
Cuando esté frita, añade media cucharada de harina y la rehoga.
Incorpora un diente de ajo y perejil picados en el mortero y agrega un vaso escaso de caldo de pollo (o agua más pastilla).
Deja que hierva unos minutos y comprueba la sal y el espesor de la salsa para dejarla a tu gusto.
Introduce los huevos tontos fritos en la salsa y deja que hierva suavemente todo junto unos minutos.