Es una lástima que no tengamos noticias este año del turrón edición especial de chocolate con patatas fritas de Lays y Albert Adriá que nos maravilló la Navidad pasada porque aquello, sin ánimo de hacer publicidad, era un escándalo, pero hay que buscar nuevas alternativas porque en casa de los más dulzones no puede faltar el turrón de chocolate.
Algunos que empezamos a peinar canas ya y que seguimos siendo tan adictos al cacao como cuando nos empezaron a salir los dientes no le decimos nunca que no a un dulce de chocolate, ni siquiera en Navidad por muchas alternativas que existan como los polvorones o los turrones duros y blandos de toda la vida.
Evidentemente hay diferencia de calidad entre unos turrones de chocolate y otros, y en el caso de los industriales la mayoría son demasiado dulces. Si los mira y los cata un paladar experto les sacaría imperfecciones a casi todos ellos. Pero si a algo invita la Navidad es a rebajar el nivel de exigencia un poquito: lo importante es que el turrón de chocolate esté ahí, a mano, en el salón de casa, para ese momento navideño en el que simplemente queremos darle al cuerpo lo que nos pide a voces: un dulce.
Por eso, no apetece tanto elevar el listón, sino más bien todo lo contrario: probar cuantos más turrones mejor (con moderación, por supuesto) para poder ampliar la cata. Y es ahí donde entran en juego algunos turrones industriales que destacan por algún detalle aunque puedan ser mejorables.
Sin más dilación, que nos vamos por los cerros de Úbeda defendiendo una teoría que seguramente a los más exigentes en las cuestiones del comer les parecerá totalmente equivocada y no les faltará razón, damos paso a nuestra particular selección de turrones industriales de chocolate que deberías probar al menos una vez a lo largo de esta Navidad. La inmensa mayoría de ellos están disponibles en algún supermercado conocido y los más selectos se pueden adquirir en las tiendas online de sus respectivos productores.
¿Estás preparado para tomar nota y que no se te escape ninguno? Allá vamos. ¡Feliz dulce Navidad!
Turrón de chocolate Jungly
Turrón de chocolate Jungly
Nestlé ha querido explotar en versión navideña su último gran éxito comercial, la vuelta por todo lo alto del chocolate Jungly, el preferido de los millenials. Lo ha hecho lanzando un nuevo turrón de chocolate inspirado en su famosa tableta.Precio: 3,05 euros.
Turrón coulant de chocolate negro de Lidl
Turrón coulant de chocolate negro de Lidl
El repostero Xavi Donnay, del restaurante Lasarte de Martín Berasategui, ha creado a través de DOR, la marca propia de Lidl, un turrón coulant de chocolate con un toque de sal y café que no solo está rico sino que también es muy original porque puede calentarse en el micro unos segundos, igual que el famoso postre. ¿Te lo vas a perder ?Precio: 2,49 euros.
Turrón de chocolate con leche y nueces de Simón Coll
Turrón de chocolate con leche y nueces de Simón Coll
Puedes encontrar los turrones de Simón Coll en algún supermercado pero lo bueno es que tiene tienda online, así que puedes evitarte perder el tiempo y no dejar de probar alguno de ellos esta Navidad porque los tienes a golpe de clic. Una recomendación imperdible es el de chocolate con leche y nueces, una combinación infalible.Precio: 4,95 euros 250 gramos.
Turrón de chocolate crujiente de Aldi
Turrón de chocolate crujiente de Aldi
El último turrón de chocolate de la lista no se ha ganado su sitio por su sabor especialmente porque no destaca por nada en especial pero es tan barato en comparación con el resto que es justo que se sepa que se puede comprar un turrón de chocolate por menos de un euro. En concreto, 0,99 euros la tableta de 250 gramos, a precio de tableta de chocolate y no de turrón, que siempre es un dulce más caro, incluso los industriales de marca blanca.
Turrón praliné de ron con pasas de Eroski
Turrón praliné de ron con pasas de Eroski
Hay capa de chocolate crujiente exterior, un clásico, que en este caso rodea a un praliné de sabor vintage pero que sigue siendo muy resultón, ron con pasas. Si eres fiel a este sabor en las heladerías veraniegas, no te pierdas este turrón de Eroski esta Navidad.Precio: 1,85 euros 200 gramos.
Turrón de chocolate y café de Lacasa
Turrón de chocolate y café de Lacasa
Este turrón es un clásico de Lacasa. Se trata de un praliné de almendras y avellanas elaborado con chocolate y café que es muy reconocible por su cobertura blanca y su relleno oscuro, lo cual le da también un atractivo estético que acompaña a su adictivo sabor.Precio: 3,75 euros la tableta de 225 gramos.
Turrón de chocolate y dulce de leche de Nestlé
Turrón de chocolate y dulce de leche de Nestlé
Otra bomba de relojería que no podemos excluir de esta lista porque es un pecado inevitable para los paladares más dulzones cuando llega la Navidad. Solo el nombre, turrón de chocolate y dulce de leche, ya te lo dice todo. O lo adoras o te saldrá el azúcar por las orejas. Todo o nada. Pero pruébalo si lo encuentras, lo cual no es fácil, ya te avisamos.CPV
Turrón de praliné de pistacho de Hacendado
Turrón de praliné de pistacho de Hacendado
Solo apto para muy dulzones, como muchos de los turrones industriales con chocolate, pero este de Hacendado, la marca blanca de Mercadona, tiene una ventaja que nos lleva a incluirle en la lista: el juego del chocolate con el pistacho que, si te gusta este fruto seco, llega a ser adictivo, y de eso trata el turrón en Navidad, ¿no? Así luego podemos pasar 11 meses sin tomarlo. Entra en la categoría de turrones de chocolate por la capa fina crujiente que rodea al praliné de pistacho.Precio: 1,80 euros 150 gramos.
Turrón de chocolate de Suchard
Turrón de chocolate de Suchard
Podíamos obviarlo pero nos acusaríais de ciegos si no incluimos en la selección el turrón de chocolate más mediático que existe, el de Suchard, por mucho que le pese a los expertos, a los que suele aterrarles su sabor excesivamente dulce. Aunque para gustos están los colores, nosotros preferimos dejarnos de experimentos y quedarnos con el clásico, con ese arroz inflado tan reconocible.Precio: 3,49 euros los 260 gramos.
Turrón de chocolate con avellana tostada de Vicens
Turrón de chocolate con avellana tostada de Vicens
Los turrones de Vicens elevan la media dentro de los más comerciales aunque bien es cierto que no es del todo justo incluirles en esta selección puesto que están más cerca de la artesanía que de lo industrial. Dentro de los chocolate, uno de nuestros preferidos es el de chocolate negro con avellanas tostadas, un clásico que no falla.Precio: 10,85 euros los 500 gramos.