¿Sabes qué es el tapping?

Se trata de una autoterapia psicoenergética muy eficaz y novedosa que consiste en dar golpecitos en puntos del cuerpo para eliminar emociones negativas.

Se trata de una autoterapia psicoenergética muy eficaz y novedosa que consiste en dar golpecitos en puntos del cuerpo para eliminar emociones negativas.

Mezcla de tradición china y técnicas de psicología actual,  el tapping es una autoterapia que parte de la idea de que cualquier dificultad que tengamos, desde una fobia a un problema económico o una enfermedad, está originada por un desequilibrio energético. Y es que, según la medicina oriental, nuestro cuerpo está recorrido por meridianos (o puntos de acupuntura) por los que pasan las corrientes de energía, que transitan por toda su extensión y que se conectan con los órganos principales. Si la energía fluye fácilmente por estos puntos, toda va bien, pero si se bloquea en algún meridiano, surgen los problemas y la enfermedad (física o mental) no tarda en aparecer. El objetivo del tapping es desbloquear los meridianos dando una serie de golpecitos con los dedos.

Liberación emocional

Estamos ante una técnica de psicoenergía para liberar emociones negativas que fue desarrollada por el Dr. Roger Callahan hace 30 años en EEUU. Consiste en estimular los puntos energéticos de nuestro cuerpo golpeteando con la punta de los dedos (en inglés, tapping) en cada uno de ellos. Golpecitos que se deben combinar con frases positivas que refuercen nuestra energía y nuestra autoestima.
Para qué utilizarlo. Generalmente se usa en casos de fobias, depresión, ansiedad, estrés, traumas, fibromialgia, tabaquismo, adicciones, etc., pero también funciona en trastornos psicosomáticos causados por emociones intensas o pensamientos dañinos, como úlceras de estómago, eccemas de piel, migrañas o hipertensión. Al sentirnos cargados de energía, nuestra actitud cambiará y tendremos fuerza para encontrar empleo, mejorar económicamente, llevar una dieta y adelgazar, superar una ruptura sentimental o vital...

Paso a paso

Lo primero es localizar la emoción que tenemos que sanar y crear una frase positiva sobre ella que repetiremos, una y otra vez, mientras nos aplicamos los golpecitos del tapping. Luego, con los dedos índice y corazón damos entre 7 y 10 golpecitos en cada punto de acupuntura o meridiano energético. Debe ser a intervalos lentos, de modo que el tapping dure un minuto en cada punto.Existen muchos puntos de acupuntura que podemos activar y dependerá de la dolencia, pero una sesión básica nos llevará a los siguientes: la frente, el entrecejo, los puntos exteriores de cada ojo (lo que llamamos rabillo), bajo los ojos, bajo la nariz, bajo el labio inferior, en ambas clavículas, en las axilas (unos cuatro dedos por debajo) y en la coronilla.

Continúa leyendo