Las tareas del hogar dan una pereza tremenda a casi todo el mundo, pero ser responsable con ellas es la única manera de mantener el orden y la limpieza en casa. No te vamos a pedir que seas Monica, de Friends, pero sí te animamos (no obligamos) a que intentes mantener ciertos hábitos venciendo a la pereza.
En concreto, hay tres hábitos que no son nada complicados de mantener en el tiempo que, en nuestra humilde opinión, ahorran muchísimo tiempo a la larga. Te evitarás tener que dedicarle el triple de esfuerzo y tiempo a tareas del hogar tan esenciales como la plancha, la cocina y la limpieza.
Que solo te recomendemos o destaquemos tres hábitos no quiere decir que no haya más que no se pueden aplicar a la rutina diaria o semanal de limpieza y orden. Simplemente son los más efectivos para no tener que “matarse” luego cuando la pereza haya dominado tanto tu mente que se te haya ido de las manos el orden y la limpieza en casa.
Vamos al grano. A ver si estás de acuerdo con nosotros o no crees que te ahorren tanto tiempo como sí conseguimos ahorrar nosotros con estos tres hábitos:
Fregar al momento
Quizá tengas lavavajillas y seas de ponerlo sí o sí, pero si vives solo o en casa no os cunde para ponerlo lleno —como se debe hacer por motivos medioambientales—, y no os queda otra que fregar, hacerlo al momento es clave. Todo lo que sea apilar platos, vasos y cacharros de cocina en la pila es crónica de un desastre anunciado. Tarde o temprano tendrás que enfrentarte a una pila de restos de comida resecos y a un ejército de bacterias que campan a sus anchas entre tus utensilios de cocina. No hay cosa más desagradable que enfrentarse a una pila con restos de varios días. En cambio, si friegas al momento, la suciedad sale mucho mejor y nunca acumulas cacharros por encima del nivel de la pila.

No dejar la ropa en la lavadora
Si la lavadora pita y te avisa de que ya se ha acabado, ya que tienes que levantarte del sofá para apagarlo porque no hay mente que lo soporte el pitidito, tiende. Lo difícil, que es levantarse del sofá, ya está hecho. Así que la segunda parte ya no es tan cuesta arriba. Solo tienes que vencer la pereza para dedicarle diez minutos a la ropa. Si la estiras bien, tendrás que planchar menos y encima olerá mucho mejor que cuando se pasa horas en la lavadora. ¿Hay olor más desagradable que una camiseta que ha estado en un ambiente húmedo demasiado tiempo? Ya no tienes excusa, además, que las series y pelis se pueden parar. No es como antes.

El batch cooking
Es el único de los hábitos que se puede considerar “paliza” porque es verdad que hay que dedicarle más tiempo que a fregar o tender, pero en tres horas cocinando podéis ahorraros tener que hacerlo hora y media cada día de la semana. Es el invento del siglo este de preparar varias comidas a la vez. Y no digas que ya está la comida precocinada o los Glovo de turno para no tener que cocinar. No hace falta que te recordemos de nuevo lo que puede suponer para tu salud (y economía) alimentarte a base de productos industriales y pedidos a domicilio.
