Trucos para ir al baño todas las mañanas

Descubre cómo ir al baño fácilmente a primera hora del día. Te hablamos de trucos eficaces para lograrlo.

Ser regular a la hora de ir al baño es una ventaja de la que no todo el mundo puede disfrutar. Ir al baño cada mañana es una señal de que nuestro sistema intestinal funciona correctamente, realizando sus funciones de absorción de nutrientes y eliminando desechos y sustancias no beneficiosas para nuestro organismo. Ir al baño a primera hora del día nos ayudará a sentirnos más ligeras y a liberar a nuestro organismo de todas las sustancias que no necesita.

No ir al baño de forma regular implica que los desechos producidos por nuestro organismo volverán a nuestros órganos a través de nuestro torrente sanguíneo, pudiendo afectar en mayor o menor medida a la persona que padezca de estreñimiento. Existen una gran cantidad de alimentos y rutinas que pueden ayudarte a ir al baño y mejorar tu salud intestinal. Hoy te descubrimos algunos trucos para que puedas ir al baño fácilmente y de forma regular.

Bebe mucha agua

La hidratación insuficiente y el estreñimiento están estrechamente ligados. La fibra necesita de agua para ser efectiva, ya que de no beber el suficiente agua no adaptará la textura gelatinosa que necesitamos. Si no bebes agua demasiado a menudo, es muy probable que tus movimientos intestinales se ralenticen y que tus heces se hagan más duras y secas, con lo que te será más difícil expulsarlas.

Muévete

Llevar una vida sedentaria hará que tus movimientos intestinales también se reduzcan. No es necesario llevar a cabo grandes rutinas de gimnasio, pero caminar un rato al día te ayudará a mejorar tu tránsito intestinal y además te sentirás mejor contigo misma. Este estudio realizado conjuntamente entre el Hospital Universitario de Valencia y la Gerencia de Atención Integrada de Albacete prueba la falta de ejercicio físico como uno de las principales causas de estreñimiento en la población. Así que si te cuesta ir al baño...¡ponte en marcha!

Compra un taburete fisiológico

La postura en la que vamos al baño también influye mucho en la dificultad para realizar deposiciones. Los inodoros tradicionales nos obligan a ir al baño apoyando los pies en el suelo en una postura en la que presionamos el músculo puborrectal, haciendo que tengamos más dificultades para realizar las deposiciones. Adquirir un taburete fisiológico liberará a nuestro intestino de presiones y posturas dificultosas.

Sigue una dieta sana y rica en fibra

La fibra es esencial para realizar unas digestiones saludables. Incluir una dieta sana y rica en nutrientes, minerales y sustancias beneficiosas como el almidón resistente ayudará a nuestro intestino a funcionar mejor. Vigilar nuestra comida previene la diarrea y mantiene nuestra actividad intestinal a buen ritmo, aumentando la regularidad de nuestras deposiciones y nuestra salud en general.

Vigila la medicación que tomas

Si tomas alguna medicación a diario o estás siguiendo un tratamiento determinado, plantéate consultar a tu médico acerca de los efectos secundarios de los mismos. Hay una cantidad considerable de pastillas y jarabes que tienen como efecto secundario el estreñimiento. Algunos de estos medicamentos son los antidepresivos, los antiácidos o algunos medicamentos recomendados para regular la presión arterial. Tomar una cantidad excesiva de calcio o de hierro también puede derivar en problemas para ir al baño.

Revisa tu salud hormonal

Las hormonas juegan un papel crucial en la calidad y frecuencia de nuestras deposiciones. Las personas con problemas de tiroides u otros desbalances hormonales pueden sufrir estreñimiento. Síntomas como las menstruaciones irregulares, el acné o las alteraciones en el ánimo podrían ser señal de que tus hormonas no están funcionando como deberían. Si sufres de alguna enfermedad o trastorno en relación a tu salud hormonal, no dudes en ponerte en contacto con tu endocrino o tu médico de cabecera para poder regular tus desajustes hormonales sin descuidar tu salud intestinal. 

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