10 tiendas de vinos de Madrid que tienes que conocer

Por mucho que los supermercados estén haciendo un esfuerzo por mejorar la calidad y variedad de sus bodegas, comprar vino es casi un ritual que requiere de un profesional y espacio específico. Te contamos cuáles deberías visitar al menos una vez en la vida si vives en la capital.
Consejos para acertar con el vino en una comida de fiesta

Por mucho que los supermercados y grandes superficies estén haciendo un esfuerzo por mejorar la calidad y variedad de sus bodegas, comprar vino es mucho más placentero cuando se le otorga categoría de ritual. No se trata de coger de un lineal cualquiera la primera botella en la que leamos la denominación de origen que nos suene que es buena; el vino es un universo inmenso y muy complejo, y es una pena reducirlo siempre al mínimo por falta de conocimiento o prisa a la hora de comprarlo. Además, esta bebida que sentimos tan nuestra en España es uno de los mejores regalos que se pueden hacer, porque el vino gusta, y mucho, y esto sí que no tiene ninguna pinta de cambiar por mucho que la sociedad evolucione. En todo caso, lo hará con ella, como ya demuestra la salud de los números de las principales bodegas españolas.

Por todo esto, tanto si es para consumo propio como para regalar, siempre es una sabia decisión contar con recursos de garantías para comprar vino. Porque, sobre todo en las grandes ciudades, existen comercios especializados sobresalientes donde ponerte en las mejores manos. Tal es así, que también aquellos que saben mucho de este producto acuden a estas vinotecas a disfrutar de la compra porque, como decíamos antes, es un universo tan amplio que siempre se pueden descubrir y aprender cosas nuevas.

En Madrid, sin ir más lejos, la cultura del vino goza de una salud excelente. Se suceden en torno al centro de la ciudad vinotecas maravillosas que guardan auténticos tesoros líquidos en su interior. Cualquier momento del año es bueno para hacerles una visita y darse algún capricho de esos que al final quedarán para toda la vida en el recuerdo, porque si algo tiene el vino es su capacidad para regar y hacer que florezca todo lo mejor de las personas que lo comparten.

Guarda desde ya esta lista en tu carpeta de fuentes favoritas para consultar referencias gastronómicas porque incluye diez paradas obligatorias en la capital para todas las personas que disfruten de las virtudes de una buena copa de vino. Además, en cualquiera de ellas, el nivel de conocimiento del cliente es lo de menos porque los profesionales que trabajan en ella van a fabricar un traje a medida de las necesidades y deseos que tú les marques.

Lavinia

La vinoteca Lavinia, situada en la calle Ortega y Gasset del barrio de Salamanca, es una de las tiendas especializadas en la venta de vinos más grande de España. Un auténtico paraíso de esta bebida con más de 5 000 referencias, tanto nacionales como internacionales. Una segunda sucursal de este comercio se encuentra abierto en el centro comercial Moraleja Green, pegado a la carretera de Burgos. Calle de José Ortega y Gasset, 16

Bodega Santa Cecilia

Dos son las sucursales de esta bodega casi centenaria, puesto que abrió su primera tienda en 1992. Cuenta también con miles de referencias tanto nacionales como internacionales y por supuesto con un gran servicio de asesoría. Venden también todo tipo de productos para el tratamiento adecuado del vino y una completa referencia literaria especializada en la materia. Blasco de Garay, 74 y Bravo Murillo, 50.

La tintorería

Por mucho que su nombre haga referencia a un comercio muy distinto al que nos ocupa en este texto, La tintonería es una vinoteca excelente en pleno centro de Madrid. Su oferta no es tan amplia, pero también cuentan por miles las referencias de máxima calidad que ofrecen a sus clientes. Algunas de ellas son joyas muy poco conocidas, por lo que es un lugar ideal para buscar nuevos caminos por descubrir.  Gurtubay, 4.

Enoteca Barolo

Más de 2 500 etiquetas de una extensa variedad en cuanto a procedencia, con especial atención a los de origen nacional, pero sin perder de vista el resto de los principales focos de producción europea de vino, como Italia y Oporto, por citar algunos de los puntos fuertes de la oferta de esta céntrica vinoteca madrileña. Príncipe de Vergara, 211.

Reserva y cata

Si prefieres una vinoteca pequeña porque te gustan más los locales con una oferta de calidad pero más reducida para no perderte entre miles de referencias, Reserva y cata es una elección perfecta. Dan voz a productores menos conocidos y todas las etiquetas que venden son de máxima categoría. Conde de Xiquena, 13.

Vinoteca Tierra

Para encontrar nuevos caminos, poco transitados hasta la fecha y seguramente desconocidos para ti en el mundo del vino salvo que seas un experto y un aventurero, puedes dejarte caer por alguna de las dos vinotecas Tierra que hay en Madrid, que vende algunas etiquetas en exclusiva. Ronda de Segovia, 7 y Ayala, 28 (Mercado de la Paz).

La fisna

No todas las vinotecas de Madrid se concentran en el barrio Salamanca, sino que también en zonas castizas como Lavapiés se mantiene muy viva la cultura del vino gracias a vinotecas como La Fisna, un local muy personal con una cuidada y original selección en la que puedes comprar vino pero también disfrutar de su barra, puesto que también es una bodega a la antigua usanza. C/ Amparo, 91.

Vinoteca El Sumiller

En pleno barrio de Aluche también existe un pequeño y coqueto templo del vino, la vinoteca El Sumiller, un espacio ideado para disfrutar del vino en toda su esencia, desde su compra hasta su degustación. Un local muy personal en el que el vino español -pero no solo los de origen más conocido- es el protagonista. Camarena, 88.

Lafuente Colmado Quílez

Desde Barcelona aterrizó en Madrid esta casa de vinos que cuenta con seis locales abiertos en la ciudad condal y uno más en la capital. Este último es un local grande donde las referencias vuelven a contarse por miles, con amplia presencia internacional en la oferta. Otro lugar de referencia para disfrutar del vino en particular y de los destilados en general en Madrid. Ayala, 3.

Vinos Baco

En plena calle de San Bernardo está situada está tienda especializada en vinos y licores que cuenta con más de 2 000 referencias en su oferta. Otra opción alejada del barrio de Salamanca, donde se concentran la mayoría de las vinotecas de la ciudad, esta sí situada en pleno corazón de la ciudad.San Bernardo, 117.

Recomendamos en