Una receta 100% vegetariana a base de berenjenas que te encantará y podrás disfrutar en sándwiches, como acompañamiento para unos crudités de zanahoria, pepino y calabacín, e incluso servirlo acompañando a un pescado a la plancha como el atún rojo es el mutabal. Un platillo de la cocina tradicional libanesa súper sencillo de preparar y riquísimo. Además puedes prepararlo y conservarlo varios días en la nevera en perfectas condiciones para consumirlo en unos cuantos días. ¿Cómo conservarlo? Pues muy sencillo, sólo tendrás que guardarlo en un tarro de cristal con cierre hermético y asegurarte de taparlo bien.
Es una receta deliciosa en la que podrás aprovechar esas berenjenas que te han quedado en la nevera y no sabes cómo preparar. Además del ingrediente principal, para preparar el hummus de berenjena necesitarás 1 bote de garbanzos cocidos, tahini (pasta de sésamo), ajo, zumo de limón, aceite de oliva, y semillas de sésamo para decorar. Si quieres conservar todos los nutrientes de la berenjena, cocínalas con la piel y todo, sólo tendrás que triturarla mejor para que el hummus tenga una textura más lisa.
Recuerda eliminar el germen del ajo para que luego no se repita su sabor, y en caso de que el sabor del ajo no te guste en absoluto, siempre puedes hacer la receta sin necesidad de agregarlo. Te quedará igualmente deliciosa y con un sabor más suave.
Con qué servir el hummus de berenjena
- Nuestra primera opción es con unos bastones de verduras. Pela una zanahoria, un calabacín y un pepino, y córtalos a la mitad. Después en tiras a lo largo y ya tienes listos los crudités.
- Tuesta unas buenas rebanadas de pan de pueblo gruesas y sírvelas recién hechas junto con el hummus casero de berenjena como aperitivo.
- Puedes preparar un sándwich vegetariano untando una rebanada de pan de molde con el hummus de berenjena, y agregando unos pimientos asados y unas hojas de lechuga.
Ficha
Tiempo de preparación GlutenFreeDietmin
Tiempo de preparación 10min
Tiempo de cocción 45min
Porciones 4
Tipo de receta (n/a)
Ingredientes
- 1 berenjena grande
- 200 g de garbanzos cocidos
- 2 cucharadas de tahini
- 2 dientes de ajo
- ½ limón (zumo)
- Semillas de sésamo
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
Precalienta el horno a 180ºC
Despunta las berenjenas y pélalas con un cuchillo bien afilado o con ayuda de un pelador(déjalas con la piel si quieres conservar todos sus nutrientes)
Córtalas a la mitad, y luego en rodajas y colócalas en una bandeja refractaria
Sazona las berenjenas y riégalas con un hilo de aceite de oliva para hornearlas 30 minutos
Retira las berenjenas del horno y espera a que se templen un poco
Coloca en el vaso de la batidora los ajos y un hilo de aceite y tritura
Agrega la berenjena y tritura de nuevo
Escurre los garbanzos, lávalos y vuelve a escurrirlos antes de añadirlos al vaso de la batidora junto con el tahini y una pizca de sal
Tritura bien la crema añadiendo aceite en hilo hasta que el hummus adquiera la textura deseada
Conserva el hummus en la nevera dentro de un tarro de cristal hasta el momento de servirlo
Sírvelo frío espolvoreado con semillas de sésamo