Según la OCU, la tortilla de patata de este supermercado es mejor que la Lidl y Mercadona

Dice la OCU que la tortilla de supermercado que más se vende, la del Mercadona, no es la mejor. Tampoco la de Lidl. Te contamos qué supermercado tiene la más rica.
gettyimages-1144784441-170667a

Tienen fama los supermercados, sobre todo Mercadona, de haber mejorado mucho las recetas de sus tortillas de patata refrigeradas, listas para comer después de calentarlas en el micro. Quizá por eso, y porque son un recurso cada vez más habitual en picnics y fiestas de cumpleaños, la Organización de Consumidores y Usuarios se ha animado a hacer un estudio para encontrar la mejor versión. Y hay sorpresa, porque ni la del supermercado valenciano ni la de Lidl se imponen a la tortilla de patata de este otro supermercado alemán.

Dice la OCU en la presentación de su valoración de las tortillas de patata precocinadas que hay dos características esenciales para diferenciar a las tortillas preparadas de las caseras: los aditivos y el sabor. “Los aditivos son necesarios en las tortillas preparadas refrigeradas (no así en la tortilla congelada analizada que no los necesita) para darles textura, mejorar la presentación y evitar problemas de higiene·, explica la organización.

Sobre el sabor, la OCU, que también tiene supermercado favorito para comprar el pan, asegura que todavía tienen mucho margen de mejora los supermercados para ofrecer buenas tortillas de patata. “Todavía tienen mucho que mejorar para poder llegar a la jugosidad y al sabor de una tortilla hecha en casa”, apuntan. Se nota esta afirmación en sus valoraciones, ya que solo dos tortillas refrigeradas llegan a la puntuación mínima para conseguir la etiqueta de “buena calidad”. Y ninguna es la de Lidl o Mercadona.

Tortilla de patatas

Esta es la mejor tortilla de patata de supermercado

De las dos tortillas de patata que la OCU destaca como de buena calidad, hay una más difícil de encontrar. De hecho, es más bien un producto gourmet que “de supermercado”, aunque puedas encontrarla en algún establecimiento de este tipo. Esto se nota en el precio, que supera los 12 euros el kilo.

Hablamos de la tortilla de patata de 'La cocina de Senén', la mejor de todas precocinadas según la OCU. En este caso, es una tortilla congelada que destaca por su jugosidad y que está elaborada con huevo campero pasteurizado, patata, gelatina bovina reconstituida, aceite de girasol, aceite de oliva virgen extra y sal. La puedes encontrar con o sin cebolla. “Hay que tener en cuenta que es una tortilla muy diferente al resto y, por lo tanto, no es comparable”, advierte la OCU.

La segunda del ranking sí nos interesa más porque es realmente una tortilla de patata de supermercado. Además, es refrigerada, no congelada. Y te decíamos que había sorpresa porque para la OCU, el mejor producto de este tipo, y con mucha diferencia sobre el resto, está en Aldi.

De ella destaca la OCU que es «la mejor tortilla de patata refrigerada». Además, es quizá la más original porque está hecha con cebolla caramelizada y huevos camperos. Su precio es superior a la tortilla de patatas de Mercadona o Lidl, pero sigue siendo razonable para un producto de este tipo: 3,98 euros el kilo.

Antes incluso que la tortilla de Mercadona encontramos en la lista de las mejores elaborada por la OCU la de Alcampo, que ocupa la cuarta posición, por detrás de la que elabora Fuenteteja, a la venta en cadenas de supermercados como Día. La de Alcampo tiene una ventaja, su precio: 2,90 euros el kilo.

Este precio es similar a la tortilla de patatas refrigerada de Lidl (2,92 euros el kilo) que no aparece hasta el octavo lugar de la lista elaborada por la OCU, que también nos contó cuál es la mejor cerveza especial de marca blanca de España. Tres puestos más arriba, en quinto lugar, está clasificada una de las tortillas de patata precocinada que más se vende, la de Mercadona, cuyo precio supera por poco los 3 euros el kilo y cuya cuota de mercado, según la OCU, es del 65%.

Primer plano de una tortilla de patata

En qué fijarse a la hora de elegir tortilla de super

Si vas a comprar tortilla de patata precocinada, congelada o refrigerada, hay que fijarse en sus valores nutricionales, por si tienen alto contenido en sal y azúcares. Según la OCU, “hay que destacar que no hemos encontrado un alto contenido de grasas ni de azúcares ni de sal”, apunta la organización.

A nivel energético, la OCU destaca la tortilla de La Cocina de Aldi, “por tener los valores menos calóricos”, siendo los más altos los de la tortilla de patata de Alcampo (logo rojo).

Además, la OCU destaca que sus expertos valoran positivamente aquellas tortillas de patata de supermercado que se terminan en sartén porque “la patata quedó mucho más entera y la cebolla también”.

En general, de todos modos, la OCU asegura que la valoración de sus expertos es que se trata de tortillas de patata muy poco jugosas. “Se parecen más bien a bloques compactos donde la patata y la cebolla pecan de dureza y el huevo se encuentra excesivamente cuajado”, apostilla.

Recomendamos en