Pocas cosas mejores que una buena miniserie. Desde la llegada de las plataformas de streaming este tipo de formato (una sola temporada, historia cerrada) se ha impuesto como uno de los más exitosos de servicios como Netflix, Amazon Prime Video o HBO Max.
Por ello, y entre la multitud de opciones que nos ofrecen las plataformas, seleccionamos 3 ficciones cortas que no tienen desperdicio. Todas ellas están basadas en hechos reales, uno de sus principales atractivos, además de haber conseguido múltiples reconocimientos por la crítica especializada. Así que hay van nuestras recomendaciones a las que no podéis perder la pista:
'Así nos ven' (Netflix)
Siendo una de las grandes series de 2019, Así nos ven (When They See Us) es, sin lugar a dudas, una de las mejores producciones originales de la historia de Netflix.
Con la aclamada directora Ava DuVernay como creadora, directora y guionista, esta miniserie de 4 episodios nos transporta al año 1989, donde cinco adolescentes de Harlem se ven atrapados en una pesadilla cuando se les acusa injustamente de un ataque brutal en Central Park.
Basada en hechos reales, Así nos ven expone las profundas grietas que presenta el sistema judicial y policial estadounidense, dando algunos de los momentos más duros que uno se pueda encontrar en televisión.
La serie, que consiguió 16 nominaciones a los premios Emmy, incluyendo a mejor miniserie, se llevó dos premios de la Academia, destacando el de mejor actor principal para la magnífica interpretación de Jharrel Jerome.
'The Staircase' (HBO Max)
Estrenada en 2022 como una de las miniseries del año, The Staircase fue una nueva demostración del talento de HBO Max en la producción de ficciones criminales.
Con Colin Firth y Toni Collette de protagonistas, esta miniserie, creada, dirigida y escrita por Antonio Campos, nos mete de lleno en uno de los crímenes más rocambolescos de lo que llevamos de siglo, el conocido como "caso de la escalera".
Fue en 2001, en el Condado de Durham, Carolina del Norte, cuando el escritor Michael Peterson, afligido por la muerte de su esposa Kathleen, que cayó por una escalera, fue acusado de asesinarla. Conforme la investigación avanza la familia Peterson se ve envuelta en una tumultuosa batalla legal, mientras un equipo de documentalistas franceses, con Juliette Binoche a la cabeza, decide contar la historia del caso al mundo.
El documental francés, que acabó por estrenarse en Netflix en 2018 bajo el mismo título que la serie de HBO Max, cosechó un gran éxito. Lo mismo ocurrió con la serie, por la que Firth y Collette consiguieron sendas nominaciones a los Emmy.
'The Dropout' (Disney +)
También en 2022 se estrenó una de las mejores series recientes sobre hechos reales. Bajo el título The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes, esta miniserie protagonizada por Amanda Seyfried consiguió que la actriz nominada al Óscar ganase el Emmy por su terrorífica transformación como Elizabeth Holmes, fundadora de la ya extinta empresa Theranos.
La serie, que narra el intento de Holmes de revolucionar la industria de la salud después de abandonar la universidad, nos mete de lleno en uno de los casos de fraude más importantes de la historia. Y lo hace por la nula moralidad que nos presenta las acciones de Holmes que, junto a su compinche y mano derecha Sunny Balwani (Naveen Andrews), resultaron en uno de los mayores engaños a gran escala que se han visto en Estados Unidos.
Creada por Elizabeth Meriwether y basada en el podcast ABC News Podcast The Dropout, esta miniserie original de Hulu fue recibida con 6 nominaciones a los Emmy, entre ellas a mejor miniserie, y 2 más a los Globos de Oro, donde Seyfried se llevó el premio a mejor actriz.