Quizás hace algún tiempo cuando te preguntaban si utilizabas agua micelar tu cara era todo un poema. Hoy en día es raro encontrar a alguien que no haya oído hablar de ella o que no utilice este tipo de tratamiento de belleza.
Gracias a este hecho, numerosas firmas de cosméticos han aprovechado el tirón y han vuelto a apostar por este tipo de producto con múltiples beneficios. Pero, ¿es cierto todo lo que leemos sobre el agua micelar?
¿Qué es el agua micelar?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el agua micelar guarda un secreto: sus componentes. Este agua está formada por unas pequeñas partículas denominadas micelas, capaces de ayudar a disolver algunos compuestos insolubles por el agua corriente, lo que permite limpiar en profundidad la piel. Por tanto, es un aliado perfecto para combatir la suciedad y la grasa.

¿Para qué sirve el agua micelar?
Entre las propiedades del agua micelar destaca la de limpiar la piel sin agredirla. Este producto es perfecto para la higiene diaria del rostro y, por tanto, es recomendable que la usemos tanto por la mañana –para retirar los excesos de sebo que la piel ha generado durante la noche-, como antes de dormir, ya que así eliminaremos las impurezas que hemos ido acumulando durante todo el día.
La segunda propiedad del agua micelar, es que puede usarse también durante el día para refrescar el rostro, cuando salgas del gimnasio o durante una larga jornada laboral –cuando nuestro rostro muestra signos de cansancio y fatiga-. Conseguirás una sensación refrescante, ya que proporciona frescor y luminosidad a tu rostro, siendo muy recomendable para pieles sensibles que no aceptan otro tipo de productos más agresivos. Si te preguntas si el agua micelar es buena o mala, aquí tienes la respuesta.
¿El agua micelar sirve para desmaquillar?
La respuesta es no, pero con matices. Algo tenemos claro, y es que este tipo de agua, limpia, pero no como puede hacerlo un desmaquillante como tal. El agua micelar puede eliminar una base ligera o una BB Cream con color, pero ciertos tipos de maquillaje, como el waterproof por ejemplo, no se borrarán por completo.
¿El agua micelar es buena para el acné y los granos?
Sí, si eliges el producto adecuado: un agua micelar para pieles con granos y tendencia acneica. En este punto es importante dejar claro que algunos de los beneficios del agua micelar vienen dados por los diferentes ingredientes que cada marca le incorpora, algo que deberás tener en cuanta a la hora de elegir la mejor para ti. Por ejemplo, con extractos de té verde –con un alto poder antioxidante y rejuvenecedor–, con aloe vera –para marcas o granitos provocados por el acné–, pepino –perfecto para refrescar y tonificar–, con esencia de rosa mosqueta, camomila y manzanilla –para disminuir las bolsas bajo los ojos–, etc.
Cómo usar el agua micelar
Utilizar este cosmético es muy sencillo. Solo tienes que impregnar un disco de algodón en agua micelar y pasártelo por el rostro sin presionar demasiado, de forma que arrastre toda la suciedad e impurezas. Algunas aguas micelares son aptas también para ojos, aunque ya hemos explicado que no es un producto desmaquillante al uso.
Beneficios del agua micelar
Además de actuar como un buen limpiador, uno de los beneficios que tiene el agua micelar es el de ser muy cuidadosa con todo tipo de pieles, incluso con las más delicadas y sensibles. Respeta la función barrera de la piel y su equilibrio, y resulta calmante y descongestionante.
Para qué pieles se usa el agua micelar
El agua micelar es apta para todo tipo de pieles, pero está especialmente recomendada para las mixtas, grasas o sensibles al eliminar el sebo acumulado sin dañar tu rostro. Además, existen distintos tipos de agua micelar para cubrir las necesidades de todas las pieles, la mayoría de ellas totalmente libres de alcohol y parabenos.
¿Hay que lavarse la cara después del agua micelar?
Aunque no es necesario aclarar la piel después de usar el agua micelar, si tu piel es muy sensible y notas algún signo de irritación o sensación de tirantez, es recomendable aclarar la cara después con agua después de su uso.
¿Qué se aplica después del agua micelar?
Después de limpiar la piel con agua micelar puedes usar tus cosméticos habituales como la crema hidratante, o una rutina de belleza adecuada a tus necesidades.
La diferencia entre tónico y agua micelar
Se trata de dos productos con usos totalmente diferentes. El agua micelar tiene la función de limpiar la piel y eliminar los restos de grasa, maquillaje e impurezas. El tónico, por su parte, sirve para equilibrar la piel una vez limpia, pero hay que aplicarlo después de la limpieza.