Revista Mía

Dónde comer caracoles en Madrid

Este plato es uno de los más controvertidos, pues o lo amas, o lo odias. Si estás entre las primeras, ficha donde probar los mejores de la capital.

Los caracoles son un plato bastante controvertido y uno de esos que no acepta medias tintas: o lo amas, o lo detestas. Si estás leyendo esto, es porque te encuentras en el primer grupo, así que no te puedes perder esta recopilación de locales madrileños que los preparan riquísimos.
Los caracoles son un plato muy típico de la gastronomía francesa, concretamente de la región de Borgoña, que se hizo popular en Francia a lo largo del siglo XIX. Los escargots de Bourgogne, como allí se denominan, se elaboran utilizando la especie Helix pomatia (llamados comúnmente caracoles de Borgoña), que se cuecen y se sirven en su concha rellena de mantequilla y aderezados con ajo y perejil. Allí son un plato muy apreciado y generalmente se sirve a modo de entrante.
Los franceses consumen los caracoles de muchas otras maneras: en fricasé (un guiso tradicional francés), fritos con champiñones o en un hojaldre con queso, entre otras elaboraciones. Cuando los elaboran rellenos, suelen utilizar mantequilla a la que aportan diferentes aromas en función de la región. Por ejemplo, en la zona de Lyon los prefieren al vino, pero también son comunes otras recetas que añaden mostaza de Dijon.
Eso sí, no todos los caracoles son comestibles y solo está permitido el consumo de ciertas especies. El sabor de cada una de ellas varía bastante, siendo las más comunes la Helix pomatia, Helix lucorum y Helix aspersa, entre otras. Aunque no son del agrado de todo el mundo, lo cierto es que este molusco es toda una delicia gastronómica que solo unos pocos aprecian.
Los caracoles tienen un montón de propiedades nutricionales. Presentan un elevado contenido en proteínas, Omega 3 y hierro, pero sus beneficios no acaban ahí puesto que aportan también vitamina A, B3, B12 y E. Su bajo aporte calórico (90 kcal por cada 100 gramos) es otro de sus grandes atractivos.
Si te gusta disfrutar de este plato (si estás leyendo esto, es más que probable que así sea), seguro que estás deseando saber en qué lugares de la capital los preparan mejor. Pues aquí te dejamos con nuestra recopilación, ¡ficha sus direcciones!
tracking