Revista Mía

El vídeo viral del peso del aceite del Mercadona: esta es la razón por la que está equivocado

"Robo" o "engaño" son algunas de las acusaciones que se pueden leer en Twitter cuando la explicación a la confusión es más sencilla de lo que parece.

En las últimas horas se ha hecho viral en las redes sociales y grupos de WhatsApp un vídeo en el que una persona comprueba lo que pesa, con la balanza de un robot de cocina como herramienta de pesaje, un litro de aceite comprado en Mercadona.
Quienes han difundido el vídeo han aprovechado la “prueba” para denunciar el “engaño” o “robo”, palabras textuales que se pueden leer en espacios como Twitter, de Mercadona porque el aceite no pese lo que dice el envase. En realidad, lo que dice el envase es que dentro del mismo hay un litro de aceite, lo cual no quiere decir que equivalga a un kilo de peso.
Asumir que un litro de aceite debe pesar un kilo es el error que comete quienes utilizan este vídeo viral para acusar a Mercadona de engañar. Y es que hay un concepto científico, el de la densidad, que explica por qué no es equivalente la medida estándar de volumen o capacidad, un litro, a la de masa o peso, un kilo peso.
Como bien explican divulgadores y científicos, solamente es comparable, y con matices, en el caso del agua. Decimos con matices porque hay un tercer factor del que depende, la temperatura. E incluso de una cuarta, la presión. Cuanto más aumente esta última variable, más disminuye la densidad del líquido. Por ello, la masa de un litro de agua equivale a 1 kg bajo unas condiciones determinadas que tienen que ver con las presiones y la temperatura.
En cambio, con el aceite, ya sea de oliva, de girasol o de cualquier otro tipo, no se puede establecer comparación alguna en ningún caso. Está demostrado, y lo puedes comprobar con una báscula profesional —no con la balanza del robot de cocina, que no es una herramienta tan fiable como parece—, o mejor aún, con un instrumento para medir volumen, que un litro de aceite como el de Mercadona que aparece en el vídeo viral tiene un peso menor a un kilo.
Lo explican muy desde aceites García Morón: “Estamos acostumbrados a que un litro pese un kilo, ya que este es el peso del agua. Pero no es así con todos los líquidos, hay unos que pesan más y otros que pesan menos en un litro del líquido. Este es el caso del aceite de oliva virgen, que tiene una densidad aproximada de 0,91 kg/l”, explican. Por lo tanto, de forma aproximada, un litro de aceite de oliva pesa 916 gramos y 5 litros de aceite de oliva pesan 4,58 kilogramos. “Esto es debido a que la densidad del aceite es menor que la del agua, la misma razón por la que el aceite flota en el agua”, concluyen desde la compañía aceitera. 
Así que ya lo sabes: si en la cena de Nochevieja sale el debate del precio de los alimentos y alguien se queja también de que nos engañan con las cantidades porque ha visto el vídeo viral del aceite esta semana, estás en la obligación moral de intervenir. La responsabilidad de que la desinformación se extienda por tu mesa familiar será tuya…
tracking