Revista Mía

Por qué la ‘Themomix’ de Lidl ya no es un éxito de ventas

El último modelo del famoso robot de cocina de Lidl no ha causado furor: ni se ha agotado, ni se han formado colas para conseguirlo no se ha hecho viral por estos motivos

El robot de cocina de Lidl, una de sus grandes señas de identidad y mayores éxitos comerciales, ya no causa furor. La gran alternativa a la Thermomix, el robot de cocina favorito de los cocineros, es el Monsieur Cuisine del supermercado alemán, pero su tercera generación, la versión Smart, que se puso a la venta a finales del año pasado, no ha terminado de triunfar. Analizamos los motivos.
El primero de ellos, sin duda alguna, es la competencia, que ha aumentado notablemente en los últimos años, precisamente a raíz del exitazo de ventas y de publicidad para Lidl que supuso el lanzamiento de su ‘Thermomix’ barato. Muchísimas marcas han lanzado en los últimos tiempos versiones económicas de un robot de cocina, y esto ha hecho que existan más bocas para repartirse el pastel de este nicho de mercado.
Una segunda causa es la proliferación de otros artilugios de cocina que se han puesto de moda. Al fin y al cabo, las tendencias también tienen su influencia en la cocina, y en este caso el robot de cocina ha quedado el relegado a un segundo plano por utensilios de cocina como la olla tipo crockpot y, sobre todo, la freidora de aire. Esta última, la airfryer, ha sido uno de los regalos favoritos en las pasadas Navidades, época en la que seguramente Lidl tenía muchas esperanzas puestas en su Monsieur Cuisone Smart.

El lanzamiento, ¿otro erro?

Pero es que hay más argumentos que explican por qué no ha ocurrido el mismo fenómeno con esta tercera generación de la ‘Thermomix’ de Lidl que con las anteriores. Hay quien opina que la estrategia de lanzamiento del producto no fue la más acertada a nivel de comunicación y marketing
¿Por qué? Porque se decidió facilitar su compra al consumidor, y esto puede ser contraproducente hoy en día. Lo explicamos: al permitir Lidl la reserva previa de su robot de cocina a través de su app móvil, el 3 de diciembre, fecha de su lanzamiento, ni se colapsó su tienda online ni se vieron colas en los supermercados alemanes. La repercusión del lanzamiento del producto, en plena Navidad además, no fue ni mucho destacable. Nada que ver con lo ocurrido con los primeros modelos del robot de cocina de Lidl.
En 2018, agotó las 25.000 unidades del modelo Plus en una semana y en el 2019, recién puesto a la venta, vendió 70.000 de la segunda edición, el modelo Monsieur Cuisine Connect. Alimarket publicó también que en el 2020 se vendieron otras 55.000 unidades más. Es verdad que, en este sentido, puede que también ayudara publicitariamente al producto la denuncia de Thermomix a Lidl por el robot de cocina, que finalmente ganó en 2022 la marca germana de supermercados.

El precio, razón de peso

Es cierto que esta tercera generación de la ‘Thermomix’ de Lidl tiene mejoras puestas al servicio de la experiencia de usuario. Es el caso de la pantalla grande de 10 pulgadas, el control de mando a distancia, un vaso también más grande de 4.5 litros o un cubilete con cinco medidas para no tener que usar la báscula, entre otras.
Pero esto se ha traducido en un aumento considerable de precio con respecto a los dos primeros modelos. Sobre todo con el Plus, cuyo precio era de 199 euros, pero también con respecto al segundo, el modelo Connect, cuyo precio era de 359 euros, 120 menos que este Monsieur Smart.
Todo esto se traduce en que más de dos meses después del lanzamiento de la nueva ‘Thermomix’ de Lidl esté disponible. Tan sencillo es adquirirla como entrar en la tienda web de la marca y hacerte con tu robot de cocina. 
tracking