Buenos consejos que hemos aprendido del libro "Limpieza, orden y felicidad" para mantener el orden del hogar
Abordamos las claves para mantener el orden y la limpieza en el hogar de la mano del libro 'Limpieza, orden y felicidad: Pequeños trucos para solucionar grandes desastres' de la experta; @la_ordenatriz.
El hogar conforma una parcela de intimidad, confort y refugio sin igual, y es que es el lugar que destinamos al descanso, el entretenimiento y la desconexión en compañía de familiares y de las visitas más preciadas, ya que acoge una serie de soportes que facilitan ese deseado estado de relax y disfrute que tanto buscamos, ya sea una reconfortante siesta, una buena película o lectura, un almuerzo en familia o simplemente una charla con un ser querido en el sofá.

Getty Images
La experta en hogar y limpieza más famosa de nuestro país; Bego aka @la_ordenatriz, también conocida como la Marie Kondo española, ha lanzado un libro llamado "Limpieza, Orden y Felicidad", que ya se ha convertido en el más vendido de Amazon sobre esta temática. Donde precisamente, Bego ensalza la importancia del hogar desde un punto de vista psicológico en el que relaciona la organización y la limpieza con mayor eficiencia, paz y felicidad.
Pero sobre todo para Bego lo más importante es disfrutar del hogar siendo conscientes de que en algún momento el desorden será una realidad, y no tenemos que frustrarnos por ello, es simplemente parte del proceso. "Tenemos que pensar que todos los que tenemos hijos podemos disfrutar con ellos, en nuestra casa con sus juguetes, su ropa y demás. Y la primera idea que debe primar es precisamente esa: "disfrutar" que también implica "usar", y esto a su vez implica desordenar. Luego tenemos que limpiar y ordenar, pero el orden no nos debe agobiar. Este debe estar a nuestro servicio y no nosotros al servicio del orden, porque si no sería casi una situación de esclavitud".
Una vez que seamos consciente de la realidad del proceso de disfrutar el hogar, es importante tener en cuenta estas claves que la experta nos proporciona en su libro:
- Regularidad y constancia. "En la limpieza, si algo se mancha actuar cuanto antes; y en el orden, se traduce en que lo que uso en ese momento los guardo rápidamente o lo pongo a lavar, o si cojo una taza de desayuno meterla en el lavavajillas al terminar."
- Cuando el caos ya es una realidad." Hay que quitarlo todo, ponerlo encima de la cama y cuando vemos todo ese mogollón de cosas empezar a descartar y a ordenar, ¡mientras estamos desordenando! Hay que ordenar por categorías".
- Dedicarle al hogar paciencia y amor. "Al hogar yo creo que lo resumiría en amor y dentro del amor entran muchas cosas: paciencia, querernos con nuestros desastres, querer a los demás con sus defectos y sus virtudes… Resumiría en amor, y siendo cada uno como es. Por eso, no te juzgues y sé comprensiva contigo misma y con el resto de integrantes de la unidad familiar y sobre todo céntrate en la solución y no en el problema.
- La clave es la paciencia. "La herramienta más preciada tanto en el orden como en la limpieza es la paciencia. Si una mancha no sale a la primera, repite el proceso y no te rindas en el primer intento.
- Elige bien tu propia organización. Si te pones a limpiar u ordenar, empieza siempre por la zona que te moleste más para que tenga un efecto inmediato en tu bienestar.
- Valora el coste y riesgos de la solución. ,Valora qué solución es la más económica, por ejemplo ¿Qué vale más? ¿el jabón, la electricidad y el alcohol que gastarás en quitar una mancha de una camiseta que te costó 10 euros o comprarte una camiseta nueva?